sábado, 13 de septiembre de 2014

Crece la bronca de los trabajadores

[Vamos! Nº36]  Subte.



Otro paro que los trabajadores hacemos masivo y la directiva de la AGTSyP no adhiere. Encima esta vez tampoco convocó la UTA y el paro se hizo sentir igual. A Fernández de la UTA nadie le cree que no convocó porque él esté en conflicto “contra los buitres”. Más bien pensamos que como “buitre” que es, mordió algo para él, que el gobierno le dio por atrás para no convocar. Igual de mucho no le sirvió al gobierno.
En el subte paró la B porque los trabajadores de la línea lo resolvieron con los delegados. En el resto de las líneas todos sabemos, más allá de lo que se diga, que donde hubo consulta la mayoría quería parar. Incluso por ejemplo en trafico de la C se hizo una asamblea, o reunión, y la mayoría dijo que no venía a trabajar. Pero los delegados después aparecieron manejando las formaciones. ¡A qué estamos llegando si ya se confunde una asamblea de sector, con una reunión de recursos humanos para planear como cubrir los “ausentes”!
En el Subte desde el traspaso de Nación a Ciudad la cosa cambió en la AGTSyP. El rol oficialista de Pianelli y Segovia los aleja cada vez más de las necesidades de los trabajadores. Digamos que el propio traspaso en 2010 fue una necesidad del gobierno nacional y a los trabajadores nos desgastaron con 10 días de paro.
Con el traspaso empezaron las “novedades”. Este año llegó el traspaso de la Federal a la Metropolitana y con el recorte de seguridad volvieron las tercerizadas, los problemas para los boleteros. Macri empezó a incumplir acuerdos con el gremio, pero desde la Directiva de AGTSyP: nada.
Entonces los trabajadores desde sus sectores y con algunos delegados empezamos a movernos. La directiva tuvo que aceptar la medida de fuerza de levantar molinetes. Pero mientras de la directiva decían que la empresa negociaba, en realidad mandó los descuentos al recibo de sueldo de julio y sanciones a varios delegados y el juicio de desafuero al delegado Néstor Piriz.
Después hubo dos horas de paro con amenaza de seguir. Devolvieron una parte de los descuentos, pero ni siquiera todo y las sanciones y juicios siguen. Así en muchos hay bronca, disconformidad con la falta de un plan de acción, y con la necesidad de hacer algo. Entonces el jueves 4 volvió la levantada de molinete en Constitución para que la empresa reintegre todos los descuentos, levante las sanciones y el juicio de desafuero al delegado Piriz.
Hace falta seguir, moviéndose desde abajo, volver a las asambleas de sector y no aflojar, porque la empresa comandada ahora por el gobierno de Macri nos está midiendo y tiene una lista de medidas en la cajonera.
Corresponsal