miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estudiantes junto a los pueblos originarios

[Vamos! Nº37]  Viaje desde Capital Federal a Formosa.



Realizamos el viaje interdisciplinario a la comunidad Qom Potae Napocná Navogoh (ex La Primavera) en Formosa, del 12 al 17 de septiembre, organizado por la agrupación estudiantil La Corriente junto a un grupo de estudiantes de Arquitectura y Diseño, y Enfermería de la UBA. Continuando la vinculación desarrollada desde el 2011, partimos con el objetivo de aportar al proceso de lucha y vincular nuestra formación a las necesidades del pueblo.
El pueblo qom viene luchando para recuperar sus tierras frente al avasallamiento del Estado Nacional y Provincial a través de los sucesivos gobiernos y terratenientes. En el 2010, tras cortar la ruta nacional 86 durante cinco meses, fueron reprimidos por la Policía Provincial bajo la orden del Gobierno de Gildo Insfrán y terratenientes armados, siendo asesinados Roberto López y luego también Mario López.
Recorriendo la Comunidad, entrevistamos a referentes como Pablo Asijak, quien nos acompañó durante la estadía; Rubén Díaz, director de la radio comunitara Qom; Juan Pérez, anciano de 101 años que nos contó la historia de la Comunidad; Antonio, el Maestro Mema (bilingüe) de la Escuela Primaria N° 308 y Amanda Asijak, referente de las mujeres de la Comunidad y compañera de Félix Díaz.
Nos encontramos con las difíciles condiciones de vida de los hermanos originarios, quienes no cuentan con agua potable, ni luz eléctrica en muchos sectores. Con respecto a la salud, la situación es crítica: no existe la prevención de las enfermedades graves como chagas y dengue, y sufren la discriminación por parte de las autoridades sanitarias dentro y fuera de la comunidad. A su vez, la Gendarmería controla los accesos y el Centro Comunitario. En los últimos meses se han reportado atentados contra los principales referentes de la lucha por la tierra y dos casas fueron quemadas. El año pasado el hijo de Pablo Asijak fue hallado muerto en un descampado y, mientras la Policía alega un “accidente”, la autopsia demostró que fue asesinado a golpes.
Participamos además de la radio de la comunidad, una de las conquistas tras la lucha del 2010, donde transmitimos programas a la mañana y comentamos los objetivos del viaje. Destacamos las distintas luchas que unen a los sectores populares también desde la Universidad, como parte de un mismo proceso.
El viaje potenció nuestra convicción para continuar la lucha en nuestras facultades y seguir confluyendo con otros sectores populares, en el camino de la liberación nacional y social. Seguimos vinculados y realizaremos reuniones programadas para seguir trabajando en este proyecto, con vistas a un nuevo viaje. ¡Los invitamos a participar!

Contacto: viajealaprimavera@yahoo.com / fb: Viaje a Formosa