sábado, 13 de septiembre de 2014

Trabajadores de Lear marcharon nuevamente al Ministerio de Trabajo

Los despedidos no bajan los brazos y el jueves por la tarde, rodeados de solidaridad, volvieron a marchar al Ministerio de Trabajo. El día anterior, los delegados de la Comisión Interna combativa habían sufrido agresiones verbales y físicas por parte de una patota de la Verde del SMATA dentro de la planta. Mientras continúa el acampe en la puerta de la planta en Pacheco, siguen reclamando por la reincorporación de los despedidos.


“Este Ministerio va a tener que hacer algo por todos los compañeros que siguen peleando por su reincorporación”, insistió el delegado Marley desde el palco que se montó frente al Ministerio. Estuvieron acompañados por los trabajadores de Donnelley, la Coordinadora Sindical Clasista – PO, el Encuentro Sindical Combativo, la AGD-UBA, los centros de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería, docentes y diputados. En la cabecera marcho junto a los obreros y las obreras Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.




Durante la marcha conversamos con Silvio Fanti, Marley, sobre los sucesos del día anterior y sus reclamos. “Los compañeros están más firmes que nunca, entramos o entramos”, aseveró.

¿Cómo fue la agresión que sufrieron dentro de la planta por parte de la patota de la Verde del SMATA?
Ingresamos como todos los días, a la hora que entramos ya empezaron primero con cosas que la fábrica le permite entrar –bombos, una vocina- y empiezan haciendo ruido y se acercan de a uno, primero se acercan dos o tres, nos empiezan a insultar y después vienen todos juntos y empiezan a insultarnos y a hostigarnos. Después siguieron, tirando cosas. En un momento, yo estoy con el celular en la mano, viene uno de esos militantes de SMATA que se comportan como una patota, me saca el celular de la mano y sale corriendo. El celular nunca lo recuperé. Hasta ese grado de impunidad tienen adentro, donde me robaron el celular, con la gerencia mirando, y no hizo nada. Una complicidad escandalosa, hasta permiten que nos roben dentro del lugar de trabajo.

¿Este hostigamiento es todos los días?
Con esta es la cuarta semana que estamos entrando, las cuatro semanas todos los días lo mismo. Y la empresa mira y no hace nada.

¿Y cómo repercutió esta situación en el resto de los compañeros de trabajo?
Al resto de los compañeros le cae mal. No le gusta. Se dan cuenta quién es quién ahí adentro. Pero lamentablemente han metido tanto miedo este tiempo tanto el SMATA como la empresa que están con miedo. En esa fábrica hicieron una política de terror todo este tiempo y crearon un clima donde a la gente le cuesta responder. Pero es repudio.

¿Y cuál es el reclamo que le van a llevar hoy al Ministerio de Trabajo en esta movilización?
Nosotros ya tuvimos una reunión el martes, en la cual Ciaravino [jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación] dijo que él personalmente iba a llamar a las partes para sentarse en una mesa de diálogo. Nosotros vamos hoy a seguir exigiendo eso y a exigir la reincorporación de los 50 compañeros que todavía quedan despedidos.