sábado, 13 de septiembre de 2014

Una respuesta contundente

[Vamos! Nº36]  BALANCE DEL PARO NACIONAL ACTIVO - 27 Y 28 DE AGOSTO.



El paro nacional fue contundente. El gobierno hizo todo lo que pudo para limitar la adhesión y luego pretendió minimizar el alcance que tuvo. Pero bastaba con salir a la calle para comprobar la masividad de la medida. El paro del jueves 28 fue también activo, con cortes y un acto en Congreso el miércoles 27.
Los trabajadores nos expresamos así ante una crisis que va de mal en peor, que ya ha generado miles y miles de suspensiones y despidos, con una inflación que sigue superando las “estimaciones” oficiales y las paritarias. Y también frente a un gobierno que en definitiva sostiene estas suspensiones y despidos en beneficio de los monopolios y en contra del reclamo obrero, como ha mostrado en el caso de la industria automotriz junto al SMATA. En un intento de quitar del foco de atención este contenido de las jornadas, el ministro Randazzo lanzó el mismo 28 una infame denuncia televisada contra los delegados del tren Sarmiento que habían también garantizado este paro.
Convocatorias
La convocatoria había sido lanzada desde la CGT conducida por Moyano, la Azul y Blanca de Barrionuevo, y también la CTA de Micheli. Fue una respuesta demorada al pedido de los obreros de Lear, y también Gestamp, los azucareros del norte, los trabajadores de los frigoríficos que cerraron, los docentes, etc.

Claves de la masividad
La CGT y sus sindicatos adheridos le dieron carácter nacional al paro. La CGT reclamó por “cambios en ganancias, la universalización de las asignaciones familiares, también por la deuda que tiene el Estado con las obras sociales y contra la ola de suspensiones y despidos” (cgtra.org.ar, 21/8).
La CTA esta vez tomó una posición más independiente y realizó una marcha desde Plaza de Mayo y acto en Congreso el miércoles 27, convocado además por la CSC-PO y la Multisectorial (FUA, FAA, CCC, Barrios de Pie, MST y otras organizaciones). El acto se expresó por la prohibición de despidos y suspensiones, derogación del impuesto al salario, contra la persecución y por la libertad de los luchadores y contra el pago de la deuda externa. Previamente ese mismo día se realizaron diversos cortes que prepararon las jornadas.
Tras la experiencia del paro del 10 de abril, quedaba claro de antemano que las organizaciones combativas íbamos a garantizar una jornada activa. Así fue también el jueves 28 desde la madrugada. Esta posición independiente contribuyó a la masividad del paro, porque reafirmó la justeza de los reclamos ante el discurso del gobierno que insiste en las tradiciones antipopulares de ciertos convocantes. Además, ante la nueva traición de la UTA realineado con el oficialismo, los piquetes fueron un argumento para que miles de trabajadores no vayan a trabajar, aunque pocas veces el tráfico y los colectivos estuvieron tan vacíos.

Ni ajuste ni buitres
Según Fernández (UTA) y el sindicalismo oficialista, no se debía parar porque había que apoyar al gobierno contra los buitres e incluso se llegó a planear que el paro podía ser destituyente. Evidentemente, este relato tuvo menos peso que los bolsillos vacíos de los trabajadores.
A los buitres, a los que estafan al pueblo y la Nación con una deuda externa ilegítima y fraudulenta, también los enfrentamos en la calle, como se expresó en el acto de Congreso y en los piquetes.
Hay que seguir
Los trabajadores dimos una respuesta contundente, que abre un nuevo interrogante: ¿cómo vamos a seguir enfrentando el ajuste? No podemos quedarnos a la espera de una nueva convocatoria.
Por lo pronto, la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria ha lanzado una convocatoria a la Plaza de Mayo contra el desafuero de los delegados y contra la persecución a todos los luchadores. Este es el próximo mojón de un plan de lucha que necesitamos construir y arrancar desde abajo.


En todo el país

A las convocatorias de las federaciones y sindicatos nacionales se sumaron las asambleas por lugar. Se realizaron cortes y actos desde Jujuy a Tierra del Fuego, tanto el miércoles 27 como el jueves 28. Dos jornadas intensas que mostraron la voluntad de lucha de la clase obrera. 

De Plaza de Mayo a Congreso
Convocada por la CTA, CSC-PO y la Multisectorial (FUA, FAA, CCC, Barrios de Pie, MST y otras organizaciones), miles de trabajadores marchamos el miércoles 27 desde Plaza de Mayo hasta Congreso. El acto fue abierto por un delegado de Lear. 
La jornada había empezado temprano, con cortes en Puente Saavedra, Constituyentes y General Paz, Autopista Richieri y Puente Pueyrredón. 
En la marcha confluyeron regionales de la CTA, ATE, docentes de los Suteba combativos, profesionales de la salud de la Cicop, trabajadores de Felfort, Honda, Calsa, Sitraic, gráficos, Lear y otras fábricas en conflicto. También marcharon la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo y el Comunismo Revolucionario (CR).
Silvio Fanti (Marley), delegado de Lear, abrió el acto señalando que “hemos desarrollado una lucha que no sólo ha sido por los despidos en Lear, sino para establecer una respuesta de los trabajadores contra todos los despidos y suspensiones que hoy está sufriendo la clase obrera” y saludó especialmente las luchas de Donnelley y Emfer-Tatsa.
Luego hablaron referentes de Barrios de Pie, CCC, CSC-PO y MST. Cerró el acto Pablo Micheli de CTA, quien planteó retomar la consigna “fábrica que se cierra, fábrica que se toma, porque no vamos a dejar a más compañeros y familias en la calle”. Finalmente reclamó que no se le pague ni un centavo a los fondos buitres ni a ningún organismo internacional.

Panamericana km 35
Desde la madrugada obreros, estudiantes y organizaciones antiimperialistas y de izquierda cortamos la Panamericana. Estuvieron trabajadores de Lear, Donnelley, colchones Sealey, Fate, Kraft-Terrabusi, entre otras. En varias fábricas se debatió y resolvió en asamblea impulsar la medida. También participó una columna de la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, y la Corriente Clasista René Salamanca.
El tráfico que debió desviarse por la colectora era más escaso aún que un feriado, evidenciando ya desde temprano la alta adhesión al paro. En esta ocasión la Gendarmería no intentó desalojar la autopista. 
El corte se sostuvo hasta el mediodía, cuando se realizó un acto de cierre. Hablaron referentes de cada lucha obrera y organización. Por la agrupación Lucha y Trabajo, Sergio Párraga se refirió a los fondos buitres como “un eslabón más que se ha sumado en una larga cadena de la dependencia, que tiene como centro a la deuda externa que este gobierno ha reconocido y ha pagado 190 mil millones de dólares” y destacó que ese dinero se debería haber destinado a reconstruir el aparato productivo nacional.


La Plata
Comenzamos con un corte de calle en 7 y 50 el miércoles 27 a partir de las 12 hs. Allí participaron la CTA, ATE, CICOP, SUTEBA La Plata y Ensenada, la FULP y casi todos los partidos de izquierda. 
El jueves 28 el paro se sintió principalmente en las escuelas y colegios, ya que además de los SUTEBA opositores y ATE Auxiliares, también paró la FEB. En los ministerios fue desparejo, con adhesión alta en Educación, Infraestructura, Desarrollo Social por ejemplo y menor adhesión en otras dependencias. Los tribunales no funcionaron. Hubo un corte durante la mañana en la bajada de la autopista La Plata -  Buenos Aires, dónde participaron todos los del corte del día anterior menos ATE-CTA. 
En definitiva en la ciudad se notó ampliamente el paro. Convocamos y participaron en ambas iniciativas. 



Bahía Blanca
El 27 nos movilizamos a la Plaza Rivadavia trabajadores de ATE, salud, judiciales, Suteba, centros de estudiantes y otras organizaciones, entre ellas el Comunismo Revolucionario (CR).
El 28 el paro se sintió con fuerza en la ciudad. Los trabajadores del Polo Petroquímico pararon. Tampoco funcionó el puerto. Se realizó un nuevo corte.



Córdoba
En la provincia el paro arrancó el 27/8 a las 12hs, con 7 cortes de puentes, avenidas y rutas. La Corriente Clasista René Salamanca, junto a CTA y agrupaciones sindicales, sociales y políticas, cortamos las avenidas Sarmiento y Maipú. El centro de la ciudad de Córdoba estuvo casi paralizado por 2 horas. Estas acciones dieron el carácter de activo al paro de 36 horas.
El 28 tuvo también cortes de puentes y se movilizaron Luz y Fuerza y Municipales (SUOEM) y organizaciones políticas y sociales y agrupaciones sindicales. Pararon gremios como Surbac (recolectores), AOITA (transporte de pasajeros de corta y media distancia), Alimentación, docentes de colegios pre universitarios (por sobre Adiuc que no paro), Bancarios y Gastronómicos, entre otros. No pararon gremios como el SMATA, UOM, UTA, Judiciales, Empleados Públicos, Adiuc, Gráficos y Comercio. Las direcciones de los gremios de mecánicos, metalúrgicos y comercio no pararon, a pesar de que ya llegan a miles los trabajadores suspendidos y despedidos. 
A pesar de la actitud de los dirigentes pro patronales y del Gobierno, el paro fue grande y la presencia de gente en el Centro fue muy escasa. Queda planteado la cuestión de la efectividad del paro activo y la necesidad de ampliar la convocatoria a todos los sectores afectados por la política nacional y provincial Cristina K y De la Sota.



Universitarios en la CABA
La Asociación Gremial Docente de la UBA y la Federación Universitaria de Buenos Aires decidieron participar conjuntamente del paro nacional movilizándose el 27 y realizando un corte educativo el 28 en Independencia y 9 de Julio, que luego se movilizó al obelisco. Con la participación de varios cientos de estudiantes y docentes, entre otros puntos plantearon los reclamos de reapertura de las paritarias, salario igual a la canasta familiar y rentas para los ad-honorem, aumento a los becarios, contra las bajas, despidos y suspensiones, anulación del impuesto a las ganancias, $3000 de emergencia a los jubilados, aumento del presupuesto universitario, boleto educativo y contra la Coneau. También participaron de los cortes en Panamericana y Puente Pueyrredón.