miércoles, 8 de octubre de 2014

El CEADIG de los estudiantes

[Vamos! Nº38]  Elecciones estudiantiles UBA.


Del 29/9 al 4/10 se desarrollaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño de la UBA (CEADIG) de un total de 5599 votos. Con el 28% (1841 votos) resultó electa nuevamente la lista Estudiantes por el Cambio, frente encabezado por La Corriente junto a En Perspectiva-PO y más de 200 estudiantes independientes. Los estudiantes de la FADU volvieron a ratificar el camino de la lucha por más presupuesto, contra el ajuste del Gobierno nacional y los planes CoNEAU que quieren imponer las autoridades.
Otro dato que arroja el resultado es la magra elección de la lista del decano Luis Bruno, “Fadu Plural”, un sector kirchnerista que acuerda con los radicales UNEN para gobernar la Facultad. Lo novedoso es que hasta el mismo decano se metió en la elección, pasando taller por taller, haciendo campaña por su lista y atacando al CEADIG y a La Corriente. Esto sucedió luego de que el Centro sacara a la luz un documento que exponía las modificaciones de la CoNEAU sobre los planes de estudio, que las autoridades intentaron mantener oculto.
A más de mil votos de diferencia quedó el PRO, que se presentaba por primera vez. La campaña de la agrupación que responde al jefe de Gobierno de la Ciudad resultó repudiada por muchos estudiantes. Su lema “Hackeá las elecciones”, acompañado con logos de tanques y cascos militares, recuerda las peores épocas de nuestro país.
El resultado expresa una afirmación en la lucha por avanzar con las reivindicaciones estudiantiles y docentes, junto a los trabajadores y otros sectores populares. “Desde el CEADIG, hemos trabajado en el proyecto de urbanización de la Villa 20 junto a los vecinos y profesionales del Taller Libre de Proyecto Social, buscando que nuestras carreras se vinculen a las necesidades populares, confrontando así a quienes orientan nuestra formación al servicio de las grandes empresas”, afirmó el presidente electo Nicolás Spangenberg, militante de la agrupación La Corriente.
Este fue un año teñido por la lucha contra los despidos y suspensiones, y desde el CEADIG se han movilizado junto a los trabajadores de LEAR, contribuyendo a la unidad obrero-estudiantil fundamental para que avance el camino de la liberación nacional y social.
Fue destacada la participación de estudiantes de la FADU que le pusieron el cuerpo a esta elección, independientes y compañeros que se están sumando a la agrupación, así como el despliegue regional de la agrupación. “Desde ya que todo esto no se agota en esta elección, sino que continúa con el desafío de profundizar la organización y el protagonismo estudiantil para derrotar el ajuste del Gobierno, la imposición de la CoNEAU, y avanzar en la defensa de la educación pública y gratuita, por el camino de la liberación de nuestro pueblo”, concluyó el nuevo presidente.

Corresponsal