miércoles, 8 de octubre de 2014

Nuevo acto contra la criminalización de la protesta social

[Exclusivo Internet]  Tierra del Fuego. Con el lema “Si el ajuste es ley, la rebelión es justicia”, el 17 de octubre se realizará en el Centro Beagle de Ushuaia el “Segundo acto contra la criminalización de la protesta social en Tierra del Fuego”. Los convocantes son el SUTEF (Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación Fueguina) y la CTA provincial. Participarán artistas locales, artesanos, feriantes y el cantautor Eduardo Guajardo.




La iniciativa responde a la creciente criminalización de la protesta que lleva adelante el Gobierno Provincial de Fabiana Ríos, en particular la causa judicial abierta a 38 trabajadores docentes y camioneros que en mayo del año pasado protagonizaron la lucha por recomposición salarial, que incluyó la permanencia en el edificio gubernamental por 8 días. Con el mismo motivo, también se han abierto sumarios administrativos a docentes para exonerarlos de sus cargos.
Como consta en un comunicado del SUTEF y la CTA provincial, los docentes y trabajadores fueguinos exigen al Congreso Nacional la sanción de “una ley que indulte a todos los compañeros trabajadores, referentes, delegados y dirigentes procesados por hechos sucedidos en el contexto de la protesta social y sindical”, dado que la persecución no es un problema solo provincial sino a nivel nacional. El comunicado cierra con las consignas: “Basta de perseguir a los que luchan” y “Basta de aplicar el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores”.
El 2 de octubre, por otra parte, se realizó un paro con una masiva movilización de los trabajadores estatales fueguinos por reclamos salariales y contra el ajuste, primera acción convocada por la nueva conducción de la CTA luego de su asunción del día 1. Se preparan nuevas medidas para la profundización del plan de lucha.


2/10 - La persecución gubernamental no logró impedir la lucha de los trabajadores.