martes, 4 de noviembre de 2014

Avanza el reagrupamiento opositor en el subte

[Vamos! Nº 40]  .Asamblea por el Estatuto. 


El Jueves 23 se realizó la asamblea de los trabajadores de la AGTSyP para aprobar un nuevo estatuto de nuestro gremio. Más de 420 trabajadores se hicieron presentes, mostrando el crecimiento de la organización de los compañeros en los últimos tiempos y el debate que viene dándose dentro de la asociación, particularmente después del traspaso, los paros y del proclamado alineamiento de quienes encabezan la directiva con el gobierno nacional.

Un conjunto de delegados y compañeros de distintas líneas, que vienen impulsando las últimas luchas y paros en el subte, fueron planteando en las reuniones y en los sectores la necesidad de introducir una serie de modificaciones a la propuesta presentada por la Comisión Directiva. Esta lista de modificaciones se incluyó en la propuesta 3. La propia Directiva tuvo que modificar su propuesta original antes de llegar a la asamblea, reconociendo al Cuerpo de Delegados como resolutivo y no como consultivo y de transmisión como figuraba.

Los compañeros de ATM (orientada por PO), que en un principio habían llevado otra propuesta de su agrupación, la retiraron para sumar fuerza por la propuesta 3.

Con la propuesta 3 se planteó:

No a las reelecciones indefinidas.

Que se jerarquicen las decisiones tomadas por las bases en asamblea y el cuerpo de delegados.

Que los representantes no se alejen del lugar de trabajo y mantengan contacto con las bases.

Control de las finanzas por cualquier compañero que desee hacerlo.

Revocatoria de mandato de quienes no cumplan con sus obligaciones.

Representación proporcional de la minoría en el Secretariado Ejecutivo.

Transparencia en las elecciones a través de una Junta electoral elegida democráticamente.

Incorporación de delegados paritarios elegidos por los compañeros.

Presentadas las propuestas se votó: 238 votos por la propuesta 1 y 183 por la propuesta 3.

Descontando las habituales “picardías” en el control del ingreso por parte de la Directiva, faltó muy poco para que se aprobaran las modificaciones y aunque quedó aprobada la propuesta 1, los compañeros que se movilizaron y participaron por la propuesta 3 salieron muy contentos. Porque una gran cantidad de compañeros y delegados que viene luchando y haciendo los paros en el subte participó del debate y la asamblea como parte de un reagrupamiento que se propone una dirección de los trabajadores.

Lo más importante es que este proceso de reagrupamiento se está dando con base en el Cuerpo de Delegados. Más cuando la propia historia de la AGTSyP nace del Cuerpo de Delegados como organización, con los paros desbordaron a la directiva de la UTA y conquistaron las 6hs, la eliminación de tercerizadas y las paritarias por salario igual a canasta familiar, que le dieron trascendencia nacional a los metrodelegados.

Se espera el anuncio de la asamblea que fije fecha para las elecciones para diciembre, en la que se descuenta la presentación en una lista opositora que de pelea por una nueva dirección de la AGTSyP independiente de los gobiernos y de Metrovías: una dirección de los trabajadores.


Corresponsal