martes, 4 de noviembre de 2014

Desarrollos estratégicos con precarizados

[Vamos! Nº 40]  Por el pase a plante permanente en Ciencia y Tecnología. Corte frente a Sede Central de la CNEA; en simultáneo hubo una movilización en Centro Atómico Bariloche.








En los últimos años, algunos organismos científicos y tecnológicos crecieron marcadamente, particularmente en las áreas de desarrollo nuclear, satelital y aeroespacial, donde hoy se encuentran grandes proyectos en curso. Muchos técnicos, profesionales, investigadores y otros trabajadores ingresaron en estos proyectos y, aunque algunos pocos fueron ingresando a la planta permanente, la inmensa mayoría lo hicieron bajo formas de contrato precarizadas: contratos a término (que se renuevan anualmente), monotributistas (que facturan mensualmente y están tercerizados a través de universidades nacionales) y hasta trabajo encubierto bajo la modalidad de becas de capacitación y perfeccionamiento (que también se renuevan anualmente). Así se vulneran, en diferentes grados, los derechos más básicos de los trabajadores como el aguinaldo, obra social, asignaciones familiares, aportes jubilatorios, licencias y la estabilidad laboral.
En algunos organismos como la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el total de precarizados supera los 1.800 trabajadores, que representan alrededor del 50%. En el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) la suma de precarizados ronda el 75%. Y en algunos casos como en la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) casi todos los trabajadores son precarizados.
Este año vienen creciendo en todos estos lugares distintos procesos de lucha contra la precarización. En la CNEA los becarios, contratados y monotributistas se están organizando por la equiparación de derechos y exigiendo un plan de pase a planta permanente. El mes pasado coordinaron una movilización conjunta de los tres centros atómicos de la CNEA (Constituyentes, Ezeiza y Bariloche) con un corte de calle en la Sede Central en conjunto con ATE-CNEA. Ante la respuesta de las autoridades que no plantearon una solución, ahora preparan una movilización a la Secretaría de Energía dependiente del Ministro de Planificación Julio De Vido. En el INTI, luego de una lucha prolongada de los trabajadores –que incluyó paros y cortes de la Av. Gral Paz que debieron enfrentar enormes operativos represivos de la Gendarmería y Policía Federal– lograron recientemente 300 puestos de planta permanente, que afectarían a un 10% de los trabajadores.
En la práctica, la lucha de los precarizados confluye con la lucha de los trabajadores de planta permanente por las condiciones laborales, salario, paritarias, recategorizaciones, etc. Así viene sucediendo en la organización conjunta de medidas con las comisiones internas de ATE-CNEA y ATE-INTI, y solidarizándose con los reclamos de los trabajadores de Emfer y Lear.
Un punto central que empuja la lucha es la preocupación por la perspectiva a corto, mediano y largo plazo, en particular en el 2015. No hay seguridad de qué pasará en torno al financiamiento y la continuidad de los proyectos, ya sea por las declaraciones de la oposición pero también por la propia política de ajuste que actualmente lleva adelante el gobierno en diferentes campos. Por eso, se va clarificando la necesidad de avanzar ahora para lograr el ingreso a planta y fortalecer los proyectos y las líneas de desarrollo. Crece la certeza de que con la precarización laboral no sólo se vulneran los derechos básicos de los trabajadores. Además, sin estabilidad y jerarquización de los trabajadores es imposible pensar en un desarrollo científico-tecnológico integral y sostenido en el tiempo.
Corresponsal