martes, 18 de noviembre de 2014

Elecciones estudiantiles en Capital Federal

[Vamos! Nº 41]  Centros de estudiantes en la UBA y terciarios.











Durante las últimas semanas terminaron de realizarse las elecciones de centro de estudiantes de la UBA y en los terciarios Joaquin V. Gonzales y Alicia M. de Justo. La próxima semana se realizan las elecciones del Normal 1, donde se conformó este año la agrupación “Desde las aulas” que integramos y se presenta para centro.

UBA
En la UBA se mantuvo en general el escenario político estudiantil, lo que fue reflejado en las elecciones universitarias. Cambiaron las direcciones de los centros de Ingeniería y de Exactas. En Ingeniería perdió la “7 de Septiembre” –lista que integramos con la agrupación UXI-La Corriente, el PO e Izquierda Socialista– frente a La Mella. En Exactas dirigía hace un año un frente al que nos convocaron y nos sumamos para esta elección como “La Izquierda al frente + Lista Unidad”; ganó el “FEM” un frente de no-agrupados y La Mella.
Con estos últimos resultados termina de delinearse el panorama que comenzó en septiembre con las elecciones de Derecho, Económicas y Medicina. Allí habían ganado los sectores alineados al UNEN y que arañaron Veterinarias, donde mantuvo el Evet (PO). Son lugares donde la Franja no llegó a derrumbarse en el 2001, cuando perdió la FUBA y la dirección de gran parte de los centros. En Arquitectura volvió a ganar La Corriente, que retiene el centro desde el 2001, con amplio margen frente al decano que salió a hacer campaña para su agrupación.
El kirchnerismo sigue sin hacer pie en la UBA, obteniendo porcentajes muy bajos en general con la excepción de las humanísticas de Filo y Sociales, donde sus agrupaciones llegaron al 20% desplazando a La Mella del segundo lugar y polarizando con la conducción que sigue en manos de “la Izquierda al frente”. El PRO apenas superó el 10% en algunas facultades.
Los resultados finales no alteran el frente de conducción de la FUBA, donde mantienen la conducción del PO-Mella-La Corriente, ni el escenario de polaridad planteada con los sectores vinculados al UNEN.

Ingeniería
La derogación de la CoNEAU en Ingeniería y algunas conquistas gremiales marcaron el resultado de la sede principal de Paseo Colón, donde la 7 de Septiembre ganó por 6% de diferencia. A su vez hubo una fuerte caída en la sede de Las Heras, donde no tuvimos presencia por el egreso de compañeros y la falta de renovación de nuestra fuerza. Estamos tomando medidas para corregir lo que nos llevó a perder el centro de estudiantes.
En Las Heras que ganó el MLI, una fuerza independiente que venía de sufrir un golpe en las elecciones anteriores por vincularse al kirchnerismo y hacer un acto con Rossi, ministro de Defensa, y el decano en la Facultad. La Mella-Cauce ganó en la sede más chica con un margen que le permitió ganar el centro de estudiantes por 23 votos. A su vez finalizó el decanato del kirchnerista Rosito, con quién nos enfrentamos y aparecen nuevas autoridades del sector radical.
La Mella-Cauce se limitó a lo académico, excluyendo al gobierno nacional de las críticas. Algo similar al Fem en Exactas. El resultado expresa una corriente que se mantiene en la oposición o no se considera oficialista, pero que regula el golpe al kirchnerismo, en un contexto donde los gobiernos sudamericanos como Dilma y Evo fueron revalidados. Esto es en parte lo que captó La Mella, reflotando tras el duro golpe del 2013 cuando perdió los cuatro centros de la UBA que dirigía. De este modo se refleja indirectamente el repunte relativo del kirchnerismo con respecto a como venía a fines del año pasado a nivel nacional. Con el fallo de Griesa atacando a la Argentina, el kirchnerismo se disfrazó de “anti-buitres” y, a la vez, la ausencia de la continuidad de un plan de lucha de la CGT le dio un respiro.

Terciarios
En los profesorados las elecciones se dieron en el marco del ajuste empujado por el Gobierno de la Ciudad y el ataque a la autonomía mediante la presión para que se modifiquen los reglamentos.
En el Joaquín V. Gonzalez retuvo la conducción La Caravana, un frente integrado por La Mella y el Frente Popular Dario Santillan, una expresión de posiciones moderadas con el kirchnerismo. La agrupación La Veintocho se ubicó en segundo lugar y superó a las agrupaciones kirchneristas que retrocedieron producto de sus acuerdos públicos con el macrismo en la Legislatura. El FIT quedó en último lugar y pagó su política sectaria que consistió en negarse a conformar un frente que dispute la conducción del Centro en pos de su electoralismo.
En el Alicia, Desde Las Aulas retuvo la conducción del Centro. Superó a la agrupación kirhcnerista JP Descamisados, que centró su campaña en actividades de gestión y propuestas académicas sin mencionar el ajuste macrista.

Empujamos la lucha
Durante todo el año hemos trabajado para desatar la lucha en los lugares que estamos, en el marco del paro docente con clases públicas, aplausazos, movilizaciones y confluyendo desde nuestros reclamos en el paro nacional como en Arquitectura. En el segundo cuatrimestre abordamos la disputa de los centros de estudiantes con el eje en “ni buitres, ni ajuste”, por presupuesto, contra la CONEAU y el limitacionismo. Hemos tenido triunfos parciales como en Ingenieria derogando la CoNEAU y consiguiendo cargos docentes, pero tenemos el desafío de retomar el camino del estudiantazo del 2010.
El peso que sigue teniendo el kirchnerismo en los gremios docentes y en la dirección de facultades ha obstaculizado que avance el camino de lucha que marcaron este año los docentes bonaerenses de principio de año y los universitarios de Tucumán. A esto se suma las presiones electoralistas de algunas fuerzas de izquierda que les corre el eje de la lucha.

El armado de nuestra fuerza
y las agrupaciones

Si bien se han logrado buenas experiencias en el armado y consolidación de nuestros organismos y de las agrupaciones de frente único, tenemos que seguir afianzándonos en este camino en los lugares que nos falta. Para estos objetivos las agrupaciones cierran el año con un asado y fiesta de fin de año, con bandas, muestras, actividades culturales y muchas iniciativas que están organizando distintos compañeros, muchos que recién se están sumando o son amigos de la agrupación. También se prepara el campamento de verano, esta vez ¡en la playa!
Corresponsal