martes, 4 de noviembre de 2014

Escrache en el Hospital Piñero por maltratos a una paciente

[Vamos! Nº40]  CABA: En un caso de aborto no punible. La mujer maltratada había ido a solicitar un aborto no punible por un embarazo producto de múltiples violaciones





 Con un escrache en la puerta del Hospital, cientos de mujeres repudiaron los maltratos sufridos por una mujer que había ido a solicitar un aborto no punible (ANP) por un embarazo producto de múltiples violaciones. Fue convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y participaron distintas agrupaciones, entre ellas Insurrectas - Mujeres por la liberación, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, y muchos vecinos y vecinas de los barrios aledaños.
En nuestro país las interrupciones de embarazos producto de violación son legales desde el año 1921. Sin embargo, el 27 de octubre el hospital Piñero se negó a atender a esta mujer que había sido derivada por el CESAC 40. Luego de las denuncias realizadas por las trabajadoras de este centro de salud, las autoridades de la región sanitaria exigieron al Hospital que realice la práctica de manera inmediata.
Sin embargo durante su internación la mujer fue víctima de múltiples maltratos y violencia obstétrica por parte del personal que la atendió. El comunicado de prensa de la Campaña, señala en uno de sus párrafos: “fue necesario que la joven estuviera acompañada el tiempo de la internación por trabajadoras sociales e integrantes de la Campaña para que la atendieran. Es importante también denunciar que se le negaron analgésicos en un primer momento y que fue sometida a maltrato psicológico por parte del jefe de departamento Ángel Moggia, de la jefa del Servicio Lucía Di Biase y del médico de planta Marcelo Alejandro Cardoso”. Por este motivo ya está en marcha una denuncia al Hospital y a estos profesionales ante la Defensoría del Pueblo de CABA.
El comunicado agrega: “Estas situaciones son habituales tanto en este hospital, como en otros en diferentes partes del país”, y constituyen “claros casos de violencia obstétrica e institucional, tal como los define la Ley N°26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
“Exigimos que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires tome las medidas necesarias para que estas situaciones no sigan ocurriendo y que el Ministerio de Salud de la Nación inste a las provincias en adecuar los Protocolos de Atención de Aborto No Punible tal como lo solicita el fallo ‘FAL- medida autosatisfactiva’ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012. Asimismo, insistimos en la necesidad de que el Congreso de la Nación discuta y apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por esta Campaña.”
Durante el escrache una delegación pudo entrar a dialogar con las autoridades del Hospital, quienes se comprometieron a garantizar la realización de los abortos no punibles con personal no “objetor de conciencia” y a realizar estas internaciones en el área de ginecología en lugar de la maternidad, como lo venían haciendo hasta ahora.
Con posterioridad al escrache, estas autoridades se comunicaron a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, rogando que se pare la denuncia de violencia obstétrica e incumplimiento de ANP que se lleva adelante por ese caso, la cual por supuesto seguirá su curso.
Corresponsal