martes, 4 de noviembre de 2014

Para profundizar la lucha contra el ajuste y la entrega

[Vamos! Nº 40]  SEGUNDO ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO EN PLATENSETrabajadores y trabajadoras de todo el país protagonizaron el segundo Encuentro. Denunciaron el ajuste y la persecución, debatieron y resolvieron un programa y medidas.




El galpón del club Platense estaba lleno de entusiasmo combativo. Durante la apertura del Encuentro no dejaron de batirse los parches de los bombos y los aplausos interrumpían una y otra vez los discursos. Pasado el mediodía de ese sábado 25/10 abrió el evento el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, uno de los principales referentes del Encuentro junto con Carlos “Perro” Santillán.
Sobrero dio la bienvenida a los presentes y destacó especialmente a Horacio Catena (secretario general de la CTA Tierra del Fuego), a la agrupación Rompiendo Cadenas, a los trabajadores de Lear y demás trabajadores que se sumaron al Encuentro. Insistió en la importancia de superar las diferencias y cuestionó a quienes decidieron abrirse de la convocatoria. “Si alguno se creyó que el Encuentro Sindical Combativo tenía dueño, se equivocó”, fustigó. Sobrero destacó que “construir una herramienta como la que se está construyendo acá es fundamental para la clase”, y agregó que “no hay nadie que sea el faro del mundo. Estamos tratando de construir una pequeña herramienta, pero necesaria. Lo hemos visto en cada conflicto.”
En la apertura hablaron también Ezequiel Peralta (Emfer), una compañera del Comité de Solidaridad de Kurdistán, Viviana Toros (miembro de la Comisión Directiva de Sitech), Silvio Fanti (delegado de Lear), Hernán Centeno (Suteba Escobar), Horacio Catena (secretario general de CTA Tierra del Fuego), Enrique Gandolfo (agrupación rompiendo Cadenas y secretario adjunto CTA Bahía Blanca) y Carlos “Perro” Santillán (Seom Jujuy).
Horacio Catena aclaró que su participación es en representación y por resolución de la flamante Comisión Directiva de la CTA de Tierra de Fuego, y “con la esperanza de poder desarrollar el Encuentro para enfrentar el ajuste que ya está haciendo el gobierno kirchnerista y que se está haciendo en todas las provincias de nuestro país”. Se referenció en el sindicalista desaparecido René Salamanca, quién “hoy estaría en el Encuentro Sindical Combativo para enfrentar el ajuste, para enfrentar al imperialismo y para derrotar a los terratenientes de este país”. Insistió en que “es posible recuperar las comisiones internas, como Lear y como tantas otras comisiones internas, para enfrentar el ajuste”, y agregó que para derrotar el ajuste “este Encuentro tiene que ser motor de disputarle a los jerarcas que garantizan el ajuste cada comisión interna, cada cuerpo de delegados”. También denunció la persecución de los gobiernos y “jueces de la servilleta” contra los trabajadores que enfrentan el ajuste.
Ezequiel Peralta, trabajador de Emfer, señaló que llevan ya quince años de organización sindical en la planta, por momentos clandestinamente, luchando por reivindicaciones concretas y también denunciando al grupo Cirigliano como responsable de la masacre de Once. Puntualizó el salto en conciencia que han dado con “la incorporación de lo político, de pensar más allá de organizarnos sindicalmente” porque “también peleamos por lo que hacemos”, y agregó: “Nosotros fabricamos y construimos tanto colectivos como vagones. Y hoy en día eso se está yendo. No podíamos no denunciar eso.”
Enrique Gandolfo, adjunto de CTA Bahía Blanca, denunció la precarización, la criminalización de la protesta social y cuestionó que la campaña del gobierno de “patria o buitres”, una campaña “que nos suena a farsa”. “Desde ya que estamos en contra del fallo neocolonial de Griesa”, aclaró. Pero “es una estafa hablar de patria cuando la presidenta esta se jacta de ser pagadora serial de una deuda externa ilegítima y fraudulenta”. O cuando se le paga a Repsol “una millonada”. Tampoco se puede hablar de patria “con el vagón de guita que se lleva el Club de París”. “¿Acaso se puede hablar de patria con la Ley de Hidrocarburos que mandan (...) al Congreso y que es otro capítulo vergonzoso de la entrega de nuestros recursos naturales?”, sentenció.
Carlos “Perro” Santillán compartió su alegría por estar en el Encuentro, a pesar de “los palos en la rueda”. Apuntó contra el gobierno nacional porque “en esta ‘década ganada’, que dice el gobierno, a los precarizados, a los jóvenes de 18 a 25 años, los están matando al consumir la droga o a matarse siendo precarizados”. Y advirtió “a Cristina y al que venga que este Encuentro Sindical Combativo no va a dar tregua, que así como nos están reprimiendo allá en las provincias y aquí mismo en Capital, así nos estamos organizando también”.

Las resoluciones
Luego de la apertura se conformaron las comisiones y se abrió el debate. Cada compañero pudo aportar su experiencia y opinar sobre la política que deben darse los trabajadores.
Uno de los debates fue qué posición debía tomar el Encuentro ante el FIT. En una de las comisiones Mónica Schlottauer, una delegada ferrocarril Sarmiento, tras describir la difícil situación de la lucha sindical opinó sin tapujos: “La verdad, yo no votaría en este encuentro que de acá pedimos a la izquierda que se una; acá pedimos que los que tienen que luchar que se unan”.
En este contexto, uno de los nudos de debate fue qué posición tomar frente al paro convocado por la CTA conducida por Michelli para el 20 de noviembre. Otro fue la necesidad de desplegar una amplia campaña contra la criminalización de la protesta.
A eso de las 17hs cerraron las comisiones, se sintetizaron las propuestas y se votaron en cada comisión para pasar luego al plenario de cierre. Allí se leyó y luego aprobó cada punto. Cerró el encuentro al grito de “unidad de los trabajadores”.