miércoles, 3 de diciembre de 2014

Desde abajo se puede romper la tregua

[Vamos! Nº 42] PARO EN EL TRANSPORTE. Luego de la medida conjunta de los sindicatos del transporte, conversamos con Rubén “Pollo” Sobrero sobre los alcances de la jornada. Está planteado profundizar las medidas antes de fin de año.





Las 3 horas que duró el paro con asambleas se sintió con fuerza. La medida incluyó sindicatos de colectivos, micros de larga distancia, trenes, vuelos y puertos. También las líneas B y C del subte, que se sumaron a pesar de la conducción kirchnerista de AGTSyP. En la madrugada del jueves 27, los trabajadores expresaron su rechazo al impuesto al salario y también frente a la inflación que supera los acuerdos paritarios. La medida, aún acotada entre las 4 y 7 de la mañana, puso en riesgo a la tregua social que se había impuesto desde el Gobierno y sindicatos afines.

Desde el Vamos! conversamos con Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, sobre el alcance de la medida. “El acatamiento que hubo de los compañeros fue muy importante”, destacó. También confirmó que está planteada la posibilidad de un paro nacional antes de fin de año.

¿Qué balance hacés del paro?
El balance en sí es muy bueno porque el acatamiento que hubo de los compañeros fue muy importante. Creo que ha sido el inicio de algo interesante. En el ferrocarril Sarmiento hicimos una asamblea común con La Fraternidad y Señaleros; desde los años ’90 que no se hacía eso. Hay que ver cómo madura eso y cómo avanza. Pero tenemos serias posibilidades de poder construir algo que supere a lo que es la línea Sarmiento peleando cada gremio por separado; ir a algo más unificado. Esto nos fortalecería muchísimo contra la patronal.

¿Cómo entendés que algunos gremios que, por ejemplo, previamente se habían abierto del paro nacional ahora toman iniciativas?
Tenés de todo. No sólo los gremios que convocaron al paro convocaron por el tema del impuesto al trabajo y los reclamos de los laburantes. Hay algunos que buscaban presionar por los reclamos de las obras sociales. No somos inocentes, sabemos que hay algunos que vinieron por conveniencia propia. Pero lo importante es el diálogo que abrimos con la base de todos esos gremios. La importancia pasa por ahí.

¿Cuál es el punto central que ha movilizado a los trabajadores?
El punto central es el que no figura en ningún lado: es la bronca que hay contra este Gobierno. Nosotros hicimos el acto ahí en Castelar con la asamblea y lo que se cantaba era contra Randazzo, contra el Gobierno, se notaba que había una bronca grande.

“Pollo” Sobrero en la asamblea conjunta de ferroviarios, maquinistas y señaleros.