martes, 2 de diciembre de 2014

Día de la Memoria en Ingeniería UBA

[Vamos! Nº 42]  A 40 años del secuestro y asesinato de Daniel Winer.









Como todos los años el Centro de Estudiantes de Ingeniería y la Asociación Gremial Docente conmemoraron el día de la Memoria en esa Facultad.

El presidente del CEI, José Luis Petrovich, y Alejandro Ferrer por la AGD leyeron un documento acordado entre ambas organizaciones que comenzó señalando: “Este 29 de noviembre se cumplen exactamente 40 años desde el día en que Daniel Winer, estudiante de ingeniería y secretario gremial del CEI fuera secuestrado y posteriormente asesinado por denunciar los preparativos de un golpe de Estado proimperialista, viniese de donde viniese, que se perpetuó el 24 de Marzo de 1976. Es por ello que este día se constituyó como un acto de denuncia y de lucha en nuestra facultad por los derechos humanos de ayer, de hoy y de siempre”.

Tras recordar a Adriana Calvo, docente de la AGD y ex detenida desaparecida, como una luchadora incasable y que lamentablemente falleciera hace pocos años, el documento del CEI y AGD continuó planteando que “con la lucha obrera y popular de años conseguimos 538 genocidas procesados y encarcelados. Aunque, por los gobiernos que protegen a los genocidas y que los sostienen como parte de sus fuerzas de represión, alrededor de un 30 por ciento tiene beneficio de ‘prisión domiciliaria’, y solo 120 de esas condenas están firmes. Sabemos que aún faltan muchísimos más, por eso seguimos denunciando la complicidad civil y de los grandes empresarios que fueron instigadores, participes y beneficiarios del genocidio y sus consecuencias sobre el país” y “Luego de una década de gobierno, el kirchnerismo no acepta unificar los juicios por los centros clandestinos de detención y cárcel común a todos los genocidas, ni la apertura de los archivos de la dictadura. Designaron a César Milani al frente del Ejército, un oficial que participó de la represión en la dictadura”. A la vez que “muchísimos de los que participaron en la represión durante la dictadura genocida continúan en actividad en las FFAA y se los premia con ascensos y puestos e mando”.

Como siempre el acto se cerró emotivamente con la lectura de los nombres de los detenidos desaparecidos y asesinados de la Facultad. ¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!