martes, 16 de diciembre de 2014

El Niños sigue de pie

[Vamos! Nº 43]  Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez-CABA. En la elección de la Asociación de Profesionales fue ratificada la Lista Compromiso y Solidaridad Profesional. Conversamos con Silvia De Francesco, presidenta electa.


La Asociación de Profesionales es una de las principales organizaciones del Hospital de Niños de la CABA, que junto con la Filial opositora de AMM, los residentes y ATE vienen garantizando las asambleas y reclamos en ese hospital. Un dolor de cabeza para Macri. El miércoles 10 de diciembre esta Asociación combativa realizó la elección de renovación de su Comisión Directiva. Votaron 198 profesionales, incluyendo también enfermería profesional que integra la Asociación desde hace dos años. Con 170 votos fue ratificada la Lista Compromiso y Solidaridad Profesional.

Luego del triunfo, Vamos! conversó con Silvia De Francesco, médica dermatóloga que fue reelecta como presidenta de la Asociación.

–¿Cómo fue la participación de los profesionales en la elección de la Asociación?
–Fue una participación muy importante, en una votación especial porque a diferencia de las últimas fuimos lista única. Entonces era más difícil incentivar a los compañeros para votar en apoyo a la Asociación. Además, fue una elección tardía en la época del año, donde gran parte del Hospital y los profesionales ya están tomando vacaciones, con lo cual cuesta más que vengan a votar.

–¿Por qué los profesionales decidieron apoyar a la Asociación?
–La gente valoró que la Asociación tiene una coherencia, que vela por las condiciones laborales y también hemos cumplido con otras cuestiones como las jornadas científicas con mucha participación, muy exitosas. Una coherencia que fue delineándose en estos últimos años, de reclamar salario y 82% para la jubilación, de apoyo a muchos profesionales ante situaciones concretas, de haber trabajado y dado a conocer cuestiones de corrupción dentro del hospital y haber hecho valer los derechos de profesionales que estaban siendo perjudicadas en los concursos, en muchos casos digitados. También hemos sostenido la revista del Hospital en papel, que es muy costoso. Hemos logrado la realización del vademécum, que era un trabajo pendiente. El sostén de la biblioteca. Una serie de cuestiones desde lo científico, que muchas veces se le reclamaba a la Asociación y lo hemos cumplido.
Además hubo toda una cuestión, que hemos tomado a raíz de las dificultades económicas de la Asociación, que es su sostenimiento. Hubo un trabajo previo para reafirmar el aporte económico de los profesionales y hemos logrado que la gente entienda que hay que apoyar a la Asociación, desde el punto de vista económico y también político. Ingresaron muchos profesionales nuevos al padrón y también muchos se pusieron a pagar sus deudas. Creo que la gente entiende que es importante sostener la Asociación porque es independiente de los gremios y los gobiernos.

–¿Por qué hubo única lista?
–Primero, los sectores poderosos del gremio Médicos Municipales y la Dirección del Hospital, que sabemos que todo el tiempo están pensando en armar listas para correr a esta conducción de la Asociación, no han logrado unirse en este objetivo. Esto tiene que ver con que se ha impuesto el consenso entre los profesionales de que la Asociación tiene que abordar no sólo cuestiones científicas, sino también las vinculadas a las condiciones laborales. Y eso les ha hecho muy difícil conformar una lista que pueda aparecer coherente con estos objetivos. Además, han recibido un golpe importante en los últimos concursos que hubo, donde se intentó digitar y hemos logrado frenarlo. Se han expuesto como nunca sus manejos turbios, y se quedaron sin respuesta.

–¿Qué objetivos se plantearon hacia adelante?
–Seguiremos velando por las condiciones laborales de los profesionales y la salud pública. Vamos a seguir con la realización de unas buenas jornadas científicas, con participación democrática de todos los profesionales, sosteniendo la revista en papel y la biblioteca hasta lograr que pueda ser sostenida por el Estado. Buscamos lograr una estabilidad económica de la Asociación, que los asociados puedan sostenerla con la cuota que es un apoyo económico y político. Por otro lado sería importante que podamos avanzar en una mejora democrática del Estatuto, que es bastante viejo. Queremos ampliar la participación hacia los residentes y garantizar la participación de los enfermeros profesionales, que puedan tener un lugar parejo con el resto de los profesionales.
Corresponsal