martes, 2 de diciembre de 2014

Marcha unitaria desde Congreso hasta la Plaza de Mayo

[Vamos! Nº 42]  25 de Noviembre – Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.











En Capital Federal la movilización fue convocada por más de 40 organizaciones de mujeres, gremiales, estudiantiles y sociales. Las convocantes integran el espacio multisectorial que se reúne desde hace más de tres años en la CTA Nacional y que viene organizado numerosas movilizaciones: no sólo contra la violencia, sino también los 8 de Marzo y demás fechas relativas a la lucha por los derechos de las mujeres.
En esta ocasión la marcha –que partió del Congreso de la Nación para terminar en la Plaza de Mayo– contó con la participación de víctimas y familiares de violencia hacia las mujeres que vienen protagonizando la lucha por justicia y castigo a los violentos, violadores y femicidas. Se destacó la presencia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y de Amanda Asijak, esposa del líder qom Félix Díaz.
Entre las consignas que formaron parte de la convocatoria se encontraban: presupuesto para la ley 26.485 y emergencia en violencia de género, basta de impunidad a femicidas y violadores, desmantelamiento de las redes de trata, aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, basta de ajuste despidos y suspensiones, aumento salarial de emergencia, reincorporación de los despedidos de Lear, entre otras.
La realización de esta marcha, y su carácter unitario y multisectorial, es un paso importante para las luchas de las mujeres frente al agravamiento de la violencia de género, en medio de un crisis que tanto el gobierno nacional como otros sectores de las clases dominantes pretenden seguir descargándola sobre los sectores populares. Y particularmente las mujeres somos las más la sufrimos.

Corresponsal