martes, 16 de diciembre de 2014

Nieto 116 recuperado

[Vamos! Nº43]  Un triunfo de la lucha popular.



El jueves 4 de diciembre se anunció la recuperación de la identidad de Jorge Castro Rubel, nieto número 116. Se trata del hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel. Hugo era maestro mayor de obras, había trabajado en Ford de Córdoba y estudiaba Arquitectura en la UBA. Ana era empleada del Laboratorio Bagó y estudiante de Ciencias Económicas. Ambos militaban en el Frente Argentino de Liberación y fueron detenidos-desaparecidos a inicios de la Dictadura. Ella estaba embarazada de dos meses. Sus casos forman parte de la “megacausa ESMA”.
Jorge nació sietemesino en enero de 1977 en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). En agosto de este año, pocos días después de la aparición de Guido Carlotto, decidió indagar sobre su identidad y, tras la confesión de la persona que lo crió de que lo había tomado a su cargo frente a que nadie lo reclamaba, decidió acercarse a Abuelas de Plaza de Mayo. Entonces se iniciaron los estudios genéticos. Actualmente, con 37 años, casado y con dos hijos, ya pudo reencontrarse con sus familiares.
La recuperación del nieto 116 es una nueva conquista en la lucha popular por justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy. Aún restan alrededor de 400 nietos. Seguimos reclamando al Gobierno la inmediata apertura de todos los archivos de la dictadura.