miércoles, 17 de diciembre de 2014

Palabras de Gustavo Funes en el Brindis del CR en Capital Federal

[Vamos! Nº43]  Extractamos parte del discurso del Coordinador Nacional del CR. Disponible completo en nuestro blog.



(...) Nosotros hemos sido protagonistas y hemos participado en la medida en que hemos podido, de muchas luchas que se han desarrollado en Capital, en el Conurbano y en el Interior. Y tenemos desafíos importantes. A la vez hemos hecho un recorrido, ya van 2 años de que rompimos con el PTP-PCR. Y podemos decir que hemos avanzado.

Nosotros no nos dedicamos desde el punto de vista de nuestro trabajo a mirar principalmente para atrás, sino que tratamos de abordar algo que nosotros nos comprometimos cuando rompimos como una tarea y una labor militante, que es la de seguir la lucha por la liberación nacional y social y el socialismo. Efectivamente es un esfuerzo gigantesco, pero yo creo que nosotros, humildemente, sin prisa pero sin pausa, vamos transirando este camino. Y lo que es más importante es tratar de estar (...) y morder en el proletariado, porque para nosotros ha sido un elemento muy duro venir de una organización donde se notaba, y se nota, cuando una organización revolucionaria abandona la línea de hegemonía proletaria. Porque a partir de que eso es así, se empieza a perder el rumbo y eso nosotros lo vivimos, lo cuestionamos, se dio polémica, y aquí estamos.

(...) Entonces la experiencia que hemos hecho por ejemplo en la zona norte del Gran Buenos Aires, de los compañeros que se han radicado, que fueron y están metidos y han vibrado a partir de los conflictos obreros que se han dado en el último tiempo, pero particularmente como han bancado y rodeado el conflicto de Lear. A nosotros nos llena de orgullo y es muy importante, porque es la muestra práctica de lo que nosotros decimos y escribimos.

O los compañeros cuando hacen un trabajo sostenido en el subterráneo de Buenos Aires, que da que hablar y va a dar muchos que hablar, porque se va reconstituyendo una oposición que, mal que les pese a Pianelli y el kirchnerismo, se va abriendo paso y ganando terreno entre los delegados.

Y también es una noticia muy importante para nosotros cuando nos enteramos que acaban de terminar las elecciones en el Sindicato de químicos y petroquímicos de Bahía Blanca y los compañeros que dirigen se han vuelto a imponer, con una lista única porque no pudieron armarles oposición los monopolios imperialistas que están en el polo industrial, se volvieron a imponer con casi el 90% del padrón de votantes. Es la ratificación de una línea de construcción muy dura, porque no es lo mismo dirigir cualquier sindicato que dirigir estos sindicatos (....)
(...) Nosotros vamos tratando de hacer pie en el movimiento obrero. Pero, lógico, nosotros no podemos dejar al movimiento obrero que solito libre la lucha por la liberación nacional y social, nosotros tenemos que trabajar con los aliados del movimiento obrero. Por eso entendemos como muy importante el trabajo que vamos abriendo en el campesinado pobre. Ese campesinado que no aparece en la TV, o que solo aparece cuando le dan solamente 10 años a los asesinos de Cristian Ferreyra en el corazón de Santiago del Estero. Y aparecen esas luchas de esos campesinos pobres que luchan para que los terratenientes no los expulsen de sus tierras. Y nosotros también vamos teniendo presencia en esos lugares.

(...) Vamos trabajando en base a los acuerdos que tomamos el día que rompimos, que es desde el CRCR trabajar para que este Partido se constituya y lo vayan integrando otros sectores y otros compañeros que rompieron con el PCR. Porque compañeros la ruptura no fue solamente en Capital, están los compañeros de Córdoba, están los compañeros de Bahía Blanca, de Santiago del Estero, de La Plata, Tandil, de Chascomús. Después se abrieron zonas, como la zona norte y la zona oeste. Están los compañeros que están ahora y los que van a ir a Río Negro. Porque eso también es importante, compañeros, y sobre todo jóvenes, que se puedan radicar y calzarse la mochila y atar el destino de su vida a los intereses de la clase obrera y el pueblo, porque eso es lo más hermoso y es una de las cosas que mostró el Che Guevara, y es una de las cuestiones que también tenemos que impulsar.

(...) Y están los compañeros que también rompieron con el PCR como los compañeros de Tierra del Fuego, que armaron su partido. Dirigen el sindicato más importante de los estatales de la provincia que es el sindicato docente. Dirigen una de las muestras de que las conquistas del Argentinazo siguen en pie, como la fábrica recuperada Renacer. En condiciones muy difíciles, porque acechan todas las voracidades del mercado, y mantenerse en eso es una epopeya de idas, vueltas, de golpes y volverse a levantar para seguir adelante. Y lo último que han conquistado es la CTA de la provincia. Y entonces con estos compañeros, que fundaron el Partido Marxista-Leninista-Maoísta de Tierra del Fuego, también hemos hecho acuerdos con todos los que nos hemos congregado en el CR nacional para marchar a principios del año que viene a la conformación del Partido nacional juntos. Y esto es una noticia extraordinaria.

(...) Vamos a concurrir con fuerza el próximo 20 de diciembre, un nuevo aniversario del Argentinazo. Nosotros tenemos una combinación que resume nuestra línea: nosotros reivindicamos y levantamos la pueblada del Argentinazo, y reivindicamos y levantamos la lucha insurreccional del Cordobazo Porque es la pueblada, más la hegemonía, más la gloriosa experiencia del proletariado con sus cuerpos de delegados. Y eso compañeros es lo que no pueden parar. Y yo creo que eso es una combinación explosiva en la cual el CR y el Partido que fundemos va a tener como la premisa de sus objetivos. Porque luchamos por la revolución, luchamos por la liberación nacional y social y por el socialismo.