martes, 2 de diciembre de 2014

“Sentí la fuerza de poder seguir”

[Vamos! Nº 42]  25 de Noviembre – Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Conversamos con Amanda Asijak de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh en Formosa y esposa Félix Díaz

 Luego de la marcha en Capital Federal, Vamos! conversó con Amanda Asijak, de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh en Formosa y esposa Félix Díaz. “Ayer me sentí bien de poder compartir con las mujeres”, expresó y recordó cuando estuvieron acampando en 2011 en Av. de Mayo y 9 de Julio, por donde pasó la columna. “Eso nadie me va a sacar. Está en el corazón, me parece que está lleno de recuerdos de todo lo que nos pasa como pueblos originarios.”
“Pero veo a Norita y me siento muy orgullosa de poder abrazarnos con ella, porque ella siempre nos acompaño cuando estuvimos acá. Ella es una mujer muy especial para mí, porque siempre hay mujeres que levantan la voz, pero cuando le dan algo ya no tienen la voz para levantar. Viste cuando nosotros como mujeres originarias, hay muchas mujeres que la hicieron empleada y no tienen más voz.”
“La lucha no es fácil. Es muy duro para nosotras como madres. Hay muchas que han perdido a su hijo, como Norita, que hasta ahora está buscando su hijo. Eso siempre nos pasa como madres, pero siempre digo que tenemos que seguir adelante en la lucha como mujeres. (…) Porque si no luchamos juntas, no podemos lograr lo que nosotros queremos; tenemos que luchar juntas como mujeres. Ayer escuche a las mujeres hablando, levantando la voz a todas las mujeres y sentí la fuerza de poder seguir.”