martes, 16 de diciembre de 2014

Tierra del Fuego: Nueva ley de educación exprés

[Vamos! Nº 43]  Repudio del gremio docente.








En medio de los reclamos docentes por las paritarias, la Legislatura aprobó sobre tablas una nueva ley de educación para la isla. Los docentes del Sutef denuncian que esta ley profundiza la destrucción de la escuela pública. Por las dudas, el gobierno de Fabiana Ríos rodeó la Legislatura con la Policía.
Ante la aprobación ese mismo 5 de diciembre en una movilización docente, el secretario general del Sutef Raúl Arce señaló que “no hay escala que pueda dimensionar la indignación de nuestro sector”. Señaló que el Sutef es crítico de la “implementación de la Ley de Educación Nacional, que no viene a ser otra cosa para nosotros que la profundización de la Ley Federal de Menem”. Denunció que “esto no es más que la ratificación del recorte de horas en los polivalentes o en la escuela técnica”, y sentenció que es “la profundización de la destrucción de la escuela pública”.
Mientras tanto, los docentes siguen la pelea por salario y Horacio Catena, secretario general de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, advierte que si no hay acuerdo “el Congreso de delegados resolvió impulsar el no inicio de las clases en todos los establecimientos de la provincia para poner en pie de igualdad a todos los trabajadores de la educación”. En el primer semestre, como parte del acuerdo alcanzado, el Gobierno se había comprometido a reabrir la discusión salarial en julio. Pero “lo que queda claro es que no hay voluntad política para recomponer el salario”, disparó Catena.
En este marco el gremio docente ha publicado una carta abierta a la gobernadora. “Hemos asistido a todas y cada una de las tantas paritarias salariales que se llevaron a cabo a partir del 2 de julio y pasaron más de 150 días y sin embargo, no hubo rediscusión salarial”, aclaran. Explican que el cargo de un maestro alcanza $8.600, que no llega a cubrir la mitad de la canasta mínima. Esto “refleja la importancia que usted le da a tan loable tarea, enseñar”.


Los docentes frente a la Legislatura.