martes, 27 de enero de 2015

Marcha a Plaza de Mayo a 13 años del Argentinazo

[Vamos! Nº 44]  Conmemoración del 19 y 20 de Diciembre.













Por la tarde del sábado 20 de diciembre miles nos movilizamos desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo. La convocatoria abarcó a un amplio espectro de fuerzas, entre ellas el Comunismo Revolucionario (CR). Las imágenes del 19 y 20 de Diciembre siguen latiendo. Las clases dominantes lo recuerdan como una “tragedia”. Pero las fuerzas populares reivindicamos aquella rebelión popular, que fue una respuesta a las políticas hambreadoras y entreguistas de gobiernos como el de De la Rúa.
Una vez en la Plaza, se leyó el documento que había sido consensuado. “Esta pueblada condensó luchas previas de la última década de trabajadores ocupados y desocupados, demostró las enormes reservas democráticas de nuestro pueblo y puso de manifiesto la crisis de hegemonía de las instituciones del sistema”, afirma el documento. “Si bien no pudo imponer un gobierno de los trabajadores y el pueblo, abrió una nueva situación política y de las formas de lucha popular, por lo que nada sería igual después del 2001.”
Sobre el gobierno de Duhalde –que asumió tras un cambio de cinco presidentes en una semana– plantea que “aplicó una devaluación del 400% que licuó los salarios, planes sociales y jubilaciones”. “El gobierno de Kirchner –continúa–, que subió de su mano, se propuso recomponer la gobernabilidad del sistema.” Este gobierno profundiza la entrega, sostiene a los represores Berni y Milani y criminaliza la protesta social. Tras la lectura del documento, se leyeron los nombres de los 39 compañeros y compañeras asesinados por la represión, al grito de ¡presentes!