martes, 27 de enero de 2015

La lucha no se tomó vacaciones

[Vamos! Nº] Tierra del Fuego. Los estatales fueguinos realizaron movilizaciones y retenciones de servicio debido a que el gobierno de Fabiana Ríos no pagó en término el aguinaldo. Finalmente el aguinaldo fue depositado el sábado 17 de enero.



Los estatales de Tierra del Fuego no pasaron muy bien las fiestas. Es que el gobierno provincial no pagó en término el aguinaldo correspondiente al segundo semestre del 2014 (que debería pagarse en diciembre).
Durante la primera semana de enero en los distintos lugares de trabajo se fueron discutiendo los pasos a seguir. Así, el 9 y el 13 de enero se realizaron movilizaciones a la Casa de Gobierno donde participaron estatales de casi todas las áreas. También se realizaron de retenciones de servicios. Además la conducción de la CTA Autónoma fueguina y el SUTEF (gremio docente) realizaron una presentación judicial intimando al gobierno a pagar en 24 horas.
Una de las excusas que dio el Ministro de Economía fue que no habían girado los fondos solicitados a Buenos Aires. Finalmente, producto de la lucha, el sábado 17 de enero el aguinaldo fue depositado.
Horacio Catena, secretario general de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, denunció que este Gobierno no pagó una sola cuota de la deuda de 16 mil millones de pesos que tiene con la Caja Previsional de los Estatales, que tampoco paga la totalidad de las contribuciones patronales debiendo ya más de 200 millones de pesos en ese concepto y que ahora, además, no le paga el sueldo a los trabajadores, ya que el aguinaldo forma parte del salario. Se demuestra una vez más la importancia de una dirección combativa e independiente de los gobiernos y de las patronales que ponga por delante el interés de los trabajadores e impulse la lucha.

Movilización de estatales.