viernes, 20 de febrero de 2015

Formosa: Continúa el corte de ruta

[Vamos! Nº 45]  Comunidad qom Potae Napocna Navogoh.


Desde el 26 de enero la comunidad qom Potae Napocna Navogoh mantiene un corte en la ruta 86 en Formosa en reclamo por vivienda, electricidad, caminos, salud y agua potable. El corte se mantiene ya que el gobierno provincial se niega a informar sobre obras que se realizarían sobre el territorio de la comunidad, violando incluso normativa que dice que los pueblos originarios deben ser consultados ante cualquier actividad o emprendimiento que se haga en su territorio.

El gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán, lejos de cumplir con los originarios, continúa con las maniobras para intentar acallar la lucha. Primero un miembro de una familia que ocupa tierras de la comunidad atropelló con su auto las ramas que utilizaban como barrera del corte. Afortunadamente no hubo heridos. Ese mismo día, un hombre agredió a un anciano de la comunidad en su hogar. Si bien fueron realizadas las denuncias pertinentes, ni la policía provincial ni la Gendarmería Nacional movieron un dedo para atrapar a los agresores (ver nota en nuestro blog).

Además intenta dividir a los originarios, instrumentando con falsas promesas a un sector de los qom para dividir la lucha. La autoridad de la comunidad Potae Napocna Navogoh es el garasche Féliz Díaz, electo por amplia mayoría sobre Cristino Sanabria, afín a Gildo Insfrán. El pasado11 de febrero un grupo a cargo de Sanabria y de Hugo Arrúa, responsable del Instituto de Pensiones Sociales de la Provincia, realizó una contramarcha pidiendo que se levante el corte. Esa maniobra fracasó gracias a la tenacidad y a la solidaridad lograda por la comunidad. Luego de lamentar la manipulación del gobierno provincial, el garasche Félix Díaz dijo en un comunicado: “No sabemos hasta cuándo nos van a tratar así, haciéndonos pelear sin sentido. No tiene caso mandar a estos hermanos, que no tienen poder de resolver el conflicto. Es en el gobierno de Formosa donde está la solución de nuestros reclamos”.