viernes, 20 de febrero de 2015

La recuperacion de Kobane y el proceso revolucionario en Rojava

[Vamos! Nº 45]  Charla de los compañeros de Convergencia Socialista.











El sábado 24 de enero los compañeros del Convergencia Socialista organizaron una charla donde la compañera María Álvarez expuso su experiencia de más de dos meses junto a los combatientes en Rojava, territorio kurdo al norte de Siria junto a la frontera con Turquía. Se proyectaron las fotos mostrando la actividad de los combatientes y del destacado papel de las mujeres, del hospital de campaña y de los consejos de la Mujer, particularmente en la ciudad de Kobane. En la charla se hicieron presentes numerosas fuerzas y compañeros.

Durante el mes de enero las fuerza kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres bajo la dirección del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) recuperaron el control de la ciudad que había sido ocupada por las fuerzas del ISIS. Según se expuso, el programa del PKK es el del confederalismo democrático, basado en gobiernos cantonales apoyados en asambleas populares, elección de funcionarios revocables y milicias de autodefensa, exigiendo el reconocimiento de la nación y de sus derechos dentro de cada Estado, respetando sus actuales fronteras de Siria, Turquía, Irak ye Irán, enfrentando la desintegración que empujan las distintas facciones imperialistas.

Los últimos meses la lucha de las Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres tuvo un centro que fue la recuperación de las ciudades kurdas ocupadas por el ISIS. Aunque, por otra parte, el programa de confederalismo democrático también conlleva a choques con el gobierno de Al-Assad y principalmente del gobierno turco, según se expuso en la charla organizada por los compañeros del CCUR.

También se analizaron las distintas líneas dentro de las fuerzas kurdas, señalándose en el caso de Irak la existencia de una línea proclive a llevar acuerdos con EEUU y funcional a la secesión de los estados de la región.

Un tema destacado de la organización kurda en Kobane es la participación de las mujeres en la lucha armada y la conformación de Consejos de la Mujer como parte de la lucha por sus derechos.

Desde el CR saludamos esta iniciativa que ayuda a conocer y difundir la lucha de los pueblos oprimidos en esa zona clave del mundo.

Corresponsal