lunes, 9 de febrero de 2015

Larga Marcha campesina sobre Asunción convocada por el Partido Paraguay Pyahurá

[Exclusivo internet]  Por la renuncia del gobierno entreguista y antipopular de Cartes y por la formación de una Junta Patriótica. Cayendo la noche del lunes 9 de febrero, las dos grandes columnas de campesinos y gente del pueblo paraguayo aprestaban su llegada a la capital, Asunción. La llamada "Larga Marcha" organizada por el Partido Paraguay Pyahurá (PPP) bajo el lema "Paraguay se pone de pie por una patria nueva" cumplía su objetivo de manifestar públicamente su repudio a las políticas del gobierno de Horacio Cartes y en reclamo de "un modelo de país diferente".



Junta Patriótica
"¡Es momento de pedir la renuncia de Cartes! ¡Es momento de desafiar esta política antinacional y antipopular de Cartes! ¡Es momento de conformar una Junta Patriótica, compañeros! Porque es la única manera de pelear por una segunda y definitiva independencia", señaló en la calle, en una de las jornadas preparatorias de la marcha, Eladio Flecha, secretario general del PPP.
Organizados en dos grandes columnas ─la Norte de San Pedro, Concepción, Canindeyú, y la Este de Caaguazu, Guairá y Caazapá─, los manifestantes iniciaron su marcha el jueves 5 de febrero, haciendo alto en varias ciudades, realizando asambleas y sumando nuevos contingentes. Con el apoyo de la Federación Nacional Campesina y el Frente Guasú y acompañados por grupos de militantes, trabajadores rurales y docentes del Paraguay Pyahurá, los campesinos marcharon durante 6 días para entrar a Asunción el martes 10 desembocando frente al Congreso nacional donde ya estaban acampando militantes del PPP de las regionales de Itapúa, Central, Capital, Paraguarí y Misiones que difundían los reclamos en volanteadas y asambleas.
Según está previsto, el martes 10, tras el arribo de las columnas a la capital, diversos grupos partirán desde la Plaza de Armas frente al Congreso para manifestar ante fábricas y hospitales, mercados populares y especialmente frente al ministerio de Agricultura y Ganadería, ejecutor de la política proterrateniente y favorable a los pools sojeros del gobierno de Cartes.
Durante su recorrido y en los actos celebrados en varias ciudades los manifestantes coreaban "¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", y el viejo grito de combate del PPP: "¡Luchar, vencer o morir!". Entre sus puntos centrales están la exigencia de renuncia del presidente, repudio a la represión contra el campesinado, rechazo de las privatizaciones de empresas públicas, y reclamo de medidas concretas contra la pobreza en el campo. La Larga Marcha también convocó a las organizaciones populares del Paraguay a participar del Congreso Democrático del Pueblo, que en principio tendrá lugar en marzo con la participación de decenas de organizaciones políticas y sociales.

Contra la política entreguista, antinacional y antipopular
 El PPP convocó esta Larga Marcha “ante tantas amenazas: privatización, el recrudecimiento de las persecuciones, el fortalecimiento del narcotráfico y la narcopolítica, la complicidad de la cúpula de la mayoría de los partidos con representación parlamentaria, ante la muerte por hambre y enfermedades de compatriotas resultado de la política del Gobierno de Horacio Cartes ‘todo para los ricos y nada para los pobres’, y ante la represión y la militarización como respuestas a tantas sentidas necesidades de la mayoría”. "El objetivo de la 'Larga Marcha' ─agrega─ es expresar el descontento contra la política entreguista, antinacional y antipopular del presidente Cartes, y dejar al pueblo un mensaje para organizarse y seguir luchando por la transformación de las actuales condiciones de miseria y pobreza que vivimos la mayoría de los paraguayos y paraguayas".
En su manifiesto de convocatoria el PPP llamó también a la instalación de una “Junta Patriótica integrada por mujeres y hombres incorruptibles, con reserva moral, ética, coherencia y patriotismo para aplicar la política de Estado soberana e independiente que tanto anhela el pueblo paraguayo”.
"Llevaremos la esperanza por una verdadera democracia, la felicidad y el futuro de nuestros hijos, tierra para los sin tierras, trabajo para los desocupados, salud para millones de enfermos, vivienda para los sin techos, respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, cese de la violencia contra las mujeres, el fin de las represiones e imputaciones, contra la narcopolítica...". Y concluye el manifiesto:  "Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas. ¡Venceremos!".