viernes, 20 de febrero de 2015

Ya arrancó la discusión paritaria

[Vamos! Nº 45] Estatales y docentes de Provincia de Buenos Aires. 



Producto de la lucha de los docentes, con los 17 días de paro y las innumerables marchas, sumado a la lucha de los trabajadores estatales a lo largo de todo el 2014, el gobierno de Scioli se vio obligado a cambiar su estrategia salarial de cara al 2015 concediendo aumentos por el mes de enero y febrero exclusivamente.

En docentes, el gobierno otorgó un aumento de alrededor del 8% de bolsillo (sumando varios ítems al básico). Este porcentaje tuvo la aprobación por parte de Baradel y el rechazo de las seccionales opositoras de SUTEBA.

En estatales también concedió un aumento del 7% de bolsillo por los meses de enero y febrero, pero además tuvo que reconocer el pedido de recategorización de los estatales quienes no eran recategorizados desde el año 2007. Sin que sea una novedad, UPCN ya había aprobado la oferta inicial en diciembre, FEGEPPBA planteó que era insuficiente y realizó una contrapropuesta basada en las recategorizaciones (casi la misma que salió). ATE rechazó el miserable aumento del 7% y sobre las recategorizaciones planteó “que fue un triunfo histórico”.

A la hora de la verdad el aumento otorgado para enero y febrero, tanto para docentes como para estatales, dista mucho de lo que en realidad necesitamos, tomando en cuenta que la canasta familiar que ronda entre los $12 mil y $ 15 mil.

Paritaria 2015

Comenzó febrero y arrancó la discusión 2015. El gobierno de Scioli comenzó ofreciendo un 17% de aumento a los docentes y un 15% a estatales a pagar en dos cuotas: 10% en marzo y 5% en septiembre. Desde ya esta propuesta fue rechazada de plano por casi la totalidad de las representaciones gremiales quienes esgrimieron “no merece ni ser estudiada”, salvo UPCN que planteó consultaría a sus bases.

Si se suma lo otorgado para enero y febrero, la totalidad de lo propuesto por Scioli llega al 22% y estaríamos hablando ya de 3 cuotas. El 10% que pretende otorgar hasta agosto significan entre $500 y $700 para la mayoría. Si Scioli pretende ser el sucesor del Cristina Fernández de Kirchner, deberá tomar nota del rechazo a su mísera propuesta salarial del 15% en dos cuotas.

Este año tanto el gobierno provincial, como los jerarcas sindicales no la tendrán fácil para cerrar nuestros salarios a la baja. Ya han comenzado las discusiones en muchas colonias de verano, en algunas escuelas y también en algunos ministerios. Desde ATE se tomó la Dirección General de Cultura y Educación por el no pago de salarios a miles de compañeros Auxiliares de educación y en repudio a los paros descontados, logrando el compromiso de pago de la mayoría de los salarios adeudados. Asimismo ATE ya anunció paro el 2 de marzo.

Los docentes volvemos a las escuelas el 18/2 y los SUTEBA opositores marchan a reuniones de delegados, plenarios y asambleas el viernes 20/2.

Urge la convocatoria a Asambleas por lugares de trabajo, los trabajadores tenemos el desafió de comenzar a organizarnos para que este año, en medio de la feroz disputa de las clases dominantes por el caso Nisman, las elecciones. Logremos irrumpir con la lucha desde abajo y arrancarle a Scioli el aumento de sueldo que nos merecemos. En eso van los objetivos de las fuerzas clasistas y el CR para este comienzo de año.

Corresponsal