martes, 3 de marzo de 2015

Buenos Aires: Más sumas en negro

[Vamos! Nº 46]  El aumento salarial para los docentes de la provincia de Buenos Aires anunciado con bombos y platillos por el gobierno de Daniel Scioli y todos los medios de comunicación es una muestra más de la traición del secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y compañía. En una negociación récord, su agrupación kirchnerista Celeste juega para no embarrarle la cancha a Scioli, posible candidato a presidente por el FpV.


El aumento salarial para los docentes de la provincia de Buenos Aires anunciado con bombos y platillos por el gobierno de Daniel Scioli y todos los medios de comunicación es una muestra más de la traición del secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y compañía. En una negociación récord, su agrupación kirchnerista Celeste juega para no embarrarle la cancha a Scioli, posible candidato a presidente por el FpV.

Con un método confuso y poco democrático convocan y suspenden asambleas de un día a para otro sin mostrar las grillas del aumento, para que no se sepa cuál es la verdadera suba salarial. Y lo que es aún peor, se pone bajo la alfombra los terribles problemas de infraestructura y la grave situación de los docentes (la mayoría profesores) que no cobran su salario, en algunos casos durante más de un año.

Entre tanta confusión, ¿en qué consiste el aumento?

El aumento está dividido en cuotas: enero, marzo y agosto. Para los porcentajes que difunde el gobierno y la Celeste incluye el 8% de enero. Pero ese 8% es el monitoreo por inflación que nos debían del acuerdo firmado en 2014.

Pero lo más grave es que el salario básico se reduce al 40% del salario de bolsillo, lo que produce en consecuencia que se achate la escala salarial. Pasando en limpio: un maestro jornada simple que recién se inicia recibiría 7.000 pesos, con 10 años de antigüedad 7.106 (mientras que le correspondería un 54% por la antigüedad), y con 20 años de trabajo 8.350 (corresponderían un 105% más que el recién iniciado).

De esta forma se desvaloriza la antigüedad, siendo ésta una conquista y un derecho adquirido para toda la docencia.

¿En qué consiste el otro 60% de nuestro salario? Más bonificaciones por fuera del básico, y cifras en NEGRO por garantía para los cargos sin antigüedad.

La burda oferta que nos toma el pelo a los docentes llevó a la ruptura del Frente Gremial Docente Bonaerense, ya que la FEB rechazó la propuesta. Entonces la FEB propone 72hs de paro, Udocba por tiempo indeterminado y varias seccionales recuperadas del Suteba proponen 48hs de paro.

Asimismo se votó en la Asamblea de Suteba-La Matanza y otras seccionales movilizarnos el lunes 2 a la Gobernación junto a los estatales para denunciar una vez más estos acuerdos y exigir en este año electoral más que nunca, un salario acorde a la canasta familiar, la eliminación del impuesto al salario, que se solucionen todos los problemas de infraestructura y que los docentes cobren sus salarios en tiempo y forma. ¡No queremos sueldo en negro ni en cuotas!

Corresponsal