viernes, 20 de marzo de 2015

Córdoba: Marcha por el Día de las Mujeres Trabajadoras junto a los docentes en lucha

[Exclusivo web] El día 9 de marzo a las 18 horas en avenidas Colon y Gral Paz se autoconvocaron mujeres por Día Internacional de la Mujer Trabajadora y docentes continuando su plan de lucha por salarios y mínimo inicial de $9000.


Luego de un mes de lucha los docentes, que son mayoría mujeres, junto centenares de mujeres marcharon luego de la concentración en una misma columna por avenida Colon-Olmos hasta la Casa de Gobierno la que estaba totalmente vallada y con centenares de policías y perros que la custodiaban, esperando para reprimir como lo hicieron durante el plenario de delegados docentes que decidió el plan de lucha por sobre la dirección del gremio.

El conflicto que venimos señalando en números anteriores tiene como principales puntos la bronca y el repudio al aumento acordado en las asambleas, que la directiva de UEPC kirchnerista encabezada por Monserrat traicionó con el acuerdo firmado con el Gobierno de De la Sota.

Desde las mujeres de la Corriente Clasista René Salamanca en la Multisectorial por el 24 de Marzo, participamos en los reclamos señalando la importancia de esta confluencia con los docentes por su alto porcentaje de mujeres y por que sostienen una larga lucha por las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras. 

Una columna de mujeres muy humildes con sus pequeños hijos demostraba que además de sufrir profundamente la falta de atención social en todos sus aspectos, la inflación les devora los subsidios y la falta de trabajo o trabajos denigrantes y mal pagados, demuestran que la doble explotación, la negación del aborto legal y gratuito, la violencia de genero, el femicidio, no son trabas para salir a luchar por el reconocimiento de todos sus derechos, sus reivindicaciones y sobre todo por trabajo y condiciones igualitarias como igual salario por igual trabajo, aborto legal y gratuito,  contra la trata, etc.                   
            
En medio de esta situación, vino la catástrofe de las inundaciones que arraso pueblo y ciudades del interior de Córdoba con perdidas de vidas, miles de evacuados, y perdidas hasta de los terrenos llevados por las aguas que, tuvieron libertad de acción debido a la falta de prevenciones y de inversiones a pesar de los altos impuestos pero también a la deforestación por los maga emprendimientos inmobiliario y a la impermibilizacion de los suelos por la voracidad de los grandes sojeros, grandes exportadores de granos amparados por una política recaudadora de los gobiernos nacional y provinciales.

Estamos frete a una catástrofe que por sobre lo natural tiene responsabilidades concretas de las políticas gobernantes. Las finanzas que los argentinos acumulan con su trabajo, son dilapidadas en el pago de las fraudulenta deuda externa, somos pagadores seriales del dinero que se robaron y que asegura la corrupción de los que ostentan el poder para asegurárselo. En este “modelo” en el que crece la dependencia, en el que se otorgan grandes beneficios a monopolios imperialistas como Chevron, los acuerdos descarado con el imperialismo Chino en Neuquén, sin descaro y con cinismo dominante, el gobierno nacional de Cristina, nos hace el “favor” de “prestarnos” 540 millones de pesos con una “primera etapa” de 100 millones, que es el sencillo de bolsillo que maneja Lázaro Báez y demás corruptos del  entorno presidencial.

En medio de la crisis política actual, esta lucha de los docentes, de las mujeres, la solidaridad popular que reciben los afectados por la catástrofe, marcan un camino a transitar como contratara de respuesta a la tregua que exige el gobierno y la oposición del sistema.

                                                                                                        Corresponsal