martes, 3 de marzo de 2015

El ejemplo de la CTA fueguina

[Vamos! Nº 46]  Entrevista a Horacio Catena, secretario general de la CTA fueguina. La lucha de los docentes, estatales y demás trabajadores en un año electoral. Debates en la reunión nacional de la CTA Autónoma.










Tras la reunión nacional de secretarios generales provinciales de la CTA Autónoma, realizada los pasados 24 y 25 de febrero, conversamos con Horacio Catena, secretario general de la CTA fueguina. Desarrollo la lucha que están dando y sus opiniones sobre la situación en el inicio del 2015 y de las acciones de la Central.

¿Cuál es la situación en Tierra del Fuego?
Nosotros en la provincia tenemos Congreso Provincial de Delegados de Sutef, en el que vamos a discutir lo que surja de la paritaria y seguramente, si no hay ninguna oferta que merezca ser atendida se está discutiendo cuál es la característica del no inicio del 2 de marzo.

Previo a eso tenemos una movilización a la primer sesión ordinaria de la Legislatura, para repudiar al gobierno de Fabiana Ríos y sus aliados políticos y exigiendo la derogación del Código Contravencional que sancionaron y que está a la derecha de Macri, por paritarias libres y contra la Ley de Emergencia Previsional que plantea el gobierno de Fabiana Ríos, que es peor que la que implementó Menem en la década del ’90.

Creemos que va a ser una gran movilización donde desde el sindicato y desde la Central nos colocamos en el centro de un reagrupamiento más amplio. La movilización del domingo la hacemos con más de doce organizaciones, salvo el ATE que no está participando en este grupo de gremios multigremial o intergremial. Y aspiramos a que al otro día, el 2, poder confluir todos los trabajadores estatales en un paro por salario. [En este Congreso luego se resolvió el no inicio de clases con paro de 48hs.]

¿Y cuáles fueron los planteos que trajeron a la reunión nacional de CTA?

Nosotros venimos con una serie de planteos desde la CTA Tierra del Fuego, sobre todo porque la gran mayoría de estatales y los docentes, así como los trabajadores privados, terminaron el año con reivindicaciones insatisfechas, ya sea recomposición salarial, impuesto a las ganancias y una cantidad de cosas. Venimos con el tema del Código Contravencional de [la gobernadora] Fabiana Ríos y con las paritarias docentes, que son las que establecen una orientación en general y son las que van a discutirse en el resto del movimiento obrero.

Y en esas perspectivas nosotros planteamos: que la Central saque un porcentaje nacional de pedido, para nosotros debería ser del 45% que es lo que hemos pedido en Tierra del Fuego; que convoque un paro nacional en respaldo y acompañamiento al paro nacional que plantea ATE y los no inicio que están planteado en las provincias; planteamos el repudio al Código Contravencional de Fabiana Ríos y su derogación, conjuntamente con una campaña contra la criminalización de la protesta. Y hemos planteado en ese marco la discusión de un plan de lucha.

Las resoluciones a mi gusto no dan respuesta a los planteos nuestros, aunque en términos generales son iniciativas que está bien que estén: una jornada nacional de lucha el 17 de marzo, un congreso internacional por la suspensión del pago de la deuda, el acompañamiento a las marchas tanto el 8 como el 24 de marzo y una serie de otras cuestiones. Pero a nuestro juicio no se ajustan al momento. Me parece que se queda corto.

De cara a las elecciones, ¿qué orientaciones vienen discutiendo desde el Nuevo Movimiento Popular de Liberación de la provincia?

Nosotros seguimos trabajando en la construcción del Nuevo Movimiento Popular de Liberación como herramienta amplia de reagrupamiento. Esperamos poder llegar con los aspectos legales y, si no llegamos, igualmente vamos a tener nuestra posición electoral y daremos la pelea para que ese instrumento dispute no sólo en el terreno electoral sino en otros terrenos.

Las perspectivas a nuestro juicio son buenas. Porque las distintas fuerzas políticas dejan un vacío entre los sectores populares, de trabajadores, capas medias o sectores progresistas. Y nosotros creemos que estamos en condiciones de dar respuesta a ese disconformismo y vacío político, porque esas son todas fuerzas que no pueden expresar los intereses de la clase obrera y el pueblo.

Nacionalmente, si bien todavía no lo hemos discutido a fondo, creo que, con todos los matices que nos diferencian, la fórmula del Frente del Izquierda y los Trabajadores también expresa los intereses de la clase obrera y el pueblo. Tiene límites en la construcción del frente y en el programa. Pero también nosotros tenemos responsabilidades, porque no hemos hecho los esfuerzos suficientes por distintos motivos para tener una opción en lo electoral que podamos poner a disposición de las masas.


El domingo 1 de marzo, más de 800 trabajadores se movilizaron a la Legislatura de Tierra del Fuego.