sábado, 21 de marzo de 2015

El reclamo que no pudo ocultar el Gobierno

[Vamos! Nº 47]  Lucha salarial de docentes y estatales. En Tierra del Fuego, Provincia de Buenos Aires y varias provincias, los docentes continúan la lucha por salario y presupuesto educativo. El Gobierno nacional no logró ocultar la lucha docente.
Lejos de las afirmaciones de Cristina Fernández de Kirchner de que este año las clases comenzaron normalmente, en la mitad de las provincias del país los docentes arrancaron encabezando conflictos, y en muchas sigue la lucha. El Gobierno logró un acuerdo con las dirigencias de la kirchnerista CTERA y demás federaciones docentes nacionales, que rápidamente bajaron la cabeza con el objetivo de calmar las aguas de cara al año electoral. Pero las bases docentes no se guían por esta lógica ni aceptan chantajes. Frente a los topes salariales, al gran porcentaje del salario en negro, a la falta de presupuesto y el estado de las escuelas, en los trabajadores de la educación hay voluntad de lucha. Enfrentan las políticas del Gobierno nacional, así como de los gobiernos de Scioli, Macri, Fabiana Ríos, Zamora, De la Sota, Bonfatti, etc., que aplican las mismas recetas.

En Tierra del Fuego los docentes del SUTEF vienen llevando adelante una fuerte lucha contra el Gobierno de la “progresista” Fabiana Ríos. Las asambleas rechazaron la oferta oficial de 27,4%, manteniendo el reclamo de 45%, y realizaron un paro de 48hs los días 11 y 12 de marzo. Los reclamos incluyen las cuestiones salariales y el rechazo a la reforma del régimen previsional por parte del Gobierno. En Ushuaia marcharon a la Casa de Gobierno y a la Legislatura provincial, mientras que en Río Grande ocuparon el edificio de Rentas. La respuesta del Gobierno fue un desproporcionado operativo policial y la dilación de las negociaciones. Una declaración del SUTEF expresa: “¡No será este gobierno en retirada el que incorpore cifras en negro en nuestros salarios! Llamamos a todos los docentes, trabajadores de la educación a salir a las calles para defender nuestros derechos ante un Gobierno completamente impopular y que utiliza el amedrentamiento y la represión como única herramienta para resolver los conflictos”. Las asambleas de Ushuaia y Río Grande a su vez resolvieron realizar un pedido de juicio político a la Gobernadora, cosa que ya se presentó oficialmente (ver recuadro).

Los docentes bonaerenses, a pesar del intento de Baradel del SUTEBA de no embarrarle la cancha a Scioli de cara a su candidatura presidencial, rechazaron masivamente el acuerdo firmado a sus espaldas. Luego de la marcha del 2 de marzo a la Casa de Gobierno bonaerense junto a otros gremios, se realizó el paro de 72 horas los días 9, 10 y 11. El martes 10 de marzo de la Plata se hizo la Marcha de Antorchas en Plaza San Martín convocada por SUTEBA La Plata y con la participación de la FEB local, la CTA Autónoma y organizaciones políticas. El miércoles 11 se realizó un corte y clase pública en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en rechazo del acuerdo, por la reapertura de las paritarias y por mayor presupuesto educativo. La FEB, que habían rechazado el acuerdo e impulsó el paro, resolvió el levantamiento de las medidas. En los SUTEBA combativos, las asambleas docentes rechazaron el acuerdo y siguen empujando la lucha. El Plenario Provincial de delegados convocado por los SUTEBA opositores resolvió una movilización para martes 17 de marzo a la DGCyE.

En Córdoba los docentes marcharon en repudio al acuerdo salarial pactado entre UEPC y De la Sota, la represión sufrida el día 24 de febrero en la Asamblea de Delegados que se disponía a rechazar el acuerdo y en adhesión a la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

En Santiago del Estero los docentes volvieron a marchar el viernes 6. Y el 13, docentes autoconvocados concentraron frente a la Casa de Gobierno, aunque fueron desalojados por la Policía.

En la Capital Federal, Ademys convocó a paro el 2 de marzo y lanzó una consulta a los docentes ante la oferta salarial del Gobierno, aceptada por UTE y la mayoría de los gremios, y analizan medidas de lucha. En tanto, la asamblea de docentes del Plan Fines resolvió un paro activo de 96 hs con acciones en cada sede y una clase pública con corte para el jueves 19 de marzo.

En Santa Fe, los docentes de AMSaFe rechazaron la propuesta de aumento del Gobierno, realizando un paro de 48hs y una movilización de más de 3.000 personas el miércoles 11 de marzo. En Santa Cruz, los docentes de ADoSaC rechazaron la oferta gubernamental de un 21% y resolvieron paro con movilización para el lunes 9 y el jueves 12. En Chubut se realizó una jornada de lucha el 12 de marzo. En Chaco el SiTECH, uno de los 14 gremios docentes, rechazó el acuerdo paritario y continúa el plan de lucha con una medida de fuerza de 5 días desde el lunes 16. En Entre Ríos, donde el Gobierno de Uribarri prohibió la realización de asambleas en las escuelas, siguen las negociaciones salariales. En Misiones, los docentes realizaron un paro de 72 horas el 9, 10 y 11 de marzo y cortes de rutas.