lunes, 9 de marzo de 2015

Elecciones CABA | El CR apoya al FIT

[Exclusivo web] Elecciones adelantadas por Macri desde donde se lanza a las presidenciales, tras ocho años de gobierno en la Ciudad. Sablazo de CFK al candidato de Scioli y respaldo a La Cámpora. El Comunismo Revolucionario (CR) llama a votar al FIT.




Los habitantes de la CABA quizás tengamos que votar seis veces este año. La primera, el 26 de abril. Macri adelantó las elecciones a Jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad como trampolín de su campaña presidencial.

Tras ocho años de gobierno el PRO se encamina lamentablemente a un triunfo casi seguro. Además del delfín de Mauricio, Horacio Rodríguez Larreta, se sumaron como precandidatos Gabriela Michetti y Cristian Ritondo. Habrá que ver quien queda y si esta interna nos permite ver algunos trapitos sucios más del PRO.

El pase de Elisa Carrió y buena parte del UNEN al macrismo disolvió la que fuera segunda fuerza en las anteriores elecciones, que venía de desplazar al kirchnerismo de ese lugar. De los restos del Unen surge ECO con Martín Lousteau y Graciela Ocaña. Y otro pedacito fue a parar a Surgen, donde está Humberto Tumini (Movimiento Libres del Sur).

CFK volvió a mostrar su decisión de recortarle poder a Scioli. Le volteó de la lista a Marangoni como candidato sciolista a legislador y respaldó al candidato aero-camporista Mariano Recalde para jefe de Gobierno. Y como si hiciera falta más, las otras dos listas del Frente para la Victoria son la de Carlos Heller del Credicop y la del inefable y destituido Aníbal Ibarra. Por otro lado, además, la lista de Pablo Ferreyra (Alba) va por fuera acompañando al kirchnerismo para tratar de disputar votos filokirchneristas pero no dispuestos a tanto sapo.

El FIT, que viene de hacer punta entre las fuerzas de izquierda en las últimas elecciones, esta vez presenta a Miriam Bregman como candidata a Jefa de Gobierno y a Marcelo Ramal encabezando la de legisladores.

Sumamos nuestro apoyo al FIT


Varias fuerzas, entre ellas el Comunismo Revolucionario (CR), sumaron su apoyo al FIT. Potenciando ese apoyo, el FIT amplió sus listas con candidatos de La Dignidad, Pueblo en Marcha, Rompiendo Cadenas y del Comunismo Revolucionario (CR) que integró a Guillermo Rocha a la lista de legisladores.

Como veníamos adelantando, nosotros adoptamos la postura táctica de apoyar al FIT en estas elecciones, no en base al programa constitutivo del FIT –que lógicamente es de carácter troskista– sino del programa de campaña con que viene trabajando el FIT, que toma la mayoría de los puntos de la lucha obrera y popular de la Ciudad y del país. Esto constituye un apoyo táctico, que hacemos desde nuestra posición antiimperialista y antiterrateniente para la acumulación de fuerzas revolucionarias. Porque la experiencia revolucionaria de la clase obrera y los pueblos del mundo –y también de nuestro país– demuestra que las revoluciones son por etapas e ininterrumpidas hacia el socialismo.

Además, con varias de estas fuerzas que integran o apoyan al FIT motorizamos el Encuentro Sindical Combativo, y compartimos alianzas y la lucha en el movimiento sindical, estudiantil y barrial.

Cambios en el centro de reagrupamiento


En las últimas elecciones de la Ciudad, el CR participó en Camino Popular, partiendo en ese momento de que el centro de reagrupamiento para la lucha era el CTA conducida por Pablo Micheli. Incluso el PO llegó a un acuerdo con esa CTA que se corporizó en muchas jornadas y movilizaciones.

A nuestro entender esto cambió con la situación que abrió la lucha docente del 2014 con epicentro en las seccionales opositoras de Suteba y los conflictos como el de Lear. Particularmente se produjo un cambio con la decisión de la CTA de plegarse al paro pasivo convocado por Moyano y Barrionuevo, llegando incluso Micheli a polemizar con el paro activo que un conjunto de fuerzas impulsamos desde comisiones internas y cuerpos de delegados. Así se dio un grave giro en el proceso de achicamiento que viene sufriendo el CTA. En esa situación justamente surgió Encuentro Sindical Combativo de Atlanta, que significó un avance en el reagrupamiento para la lucha.

Además, Camino Popular pasó a inscribirse en la coalición que incluye al partido de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y que impulsa a De Genaro como candidato a presidente, mas allá de que algunos de sus componentes no tengan esa definición (como Patria Grande que encabeza la lista de legisladores en Capital).

Todo esto ha dificultado un reagrupamiento mayor de fuerzas, tanto para la lucha social o política ante la situación que viene desarrollándose, y dentro de esto para lo electoral. También se presentan aparte un resquebrajado MST con Héctor Bidonde y, por otro lado, Luis Zamora apelando a un eje de “autodeterminación sin partidos”. El Nuevo MAS presentó a Manuela Castañeira para Jefa de Gobierno.

Completando el panorama


Para completar el panorama, totalmente por otro andarivel, el candidato presidencial Massa encontró a último momento algo para poner en la elección de Capital, que será el tercer distrito electoral en las presidenciales, y va con el economista Nielsen, vinculado a Lavagna. Por otro lado Gustavo Vera, de La Alameda con estrecho vínculo con el Papa Francisco, se presenta encabezando un nuevo movimiento.

Como elemento de color electoral Macri, siempre atento a los vínculos con cuanta potencia imperialista haya, ha sumado como candidato a legislador al Sr. Yuan Jian Ping: un empresario chino y argentino, referente de la Cámara de Comercio Argentina.

Junto a la lucha sindical entre los trabajadores, del movimiento estudiantil, de profesionales y barrial, y como parte de la lucha política que venimos abordando en esos movimientos, desde el Comunismo Revolucionario nos disponemos a seguir abordando masivamente también la lucha electoral para ir al encuentro masivo de las corrientes que van buscando reagruparse para la lucha y por una salida liberadora para la Nación y el pueblo argentino.

Corresponsal