sábado, 21 de marzo de 2015

La Plata: Fue masivo el rechazo a la paritaria de estatales

[Vamos! Nº 47]  Movilización a Casa de Gobierno de Buenos Aires.










Pese a los titulares sensacionalistas de los medios de comunicación, que anunciaban porcentajes de aumento cercano al 40%, la realidad de los números marcaba otra cosa: La propuesta de aumento salarial del gobernador Scioli para los estatales era en dos cuotas, 10,1% en marzo y 13% en agosto, y una garantía salarial de $7.000 EN NEGRO. En total, de diciembre a diciembre, el aumento ronda el 23%, cuando la inflación REAL es del 40%. Desnudar esta campaña de desinformación por parte del Gobierno y los medios afines fue una ardua tarea realizada por los delegados gremiales, quienes tuvimos la tarea de discutir con los números en la mano compañero por compañero, en asambleas o pasando por las oficinas. Esta propuesta de aumento ya había sido aceptada por UPCN y rechazada por ATE como insuficiente (días más tarde sería aceptada también por FEGEPBA).

La indignación era general. Una parte de los compañeros quería enfrentar esta situación, unirse con los demás sectores en lucha y salir a la calle. Otra parte se resigna a que los aumentos en la paritaria general son irrisorios y tiene expectativas en las reivindicaciones sectoriales, como las bonificaciones.

En ese marco, el lunes 2 de marzo se realizó una marcha unitaria a la Gobernación, convocada por la CTA Autónoma y el gremio docente UDOCBA (enrolado en la CGT). En la misma confluyeron más de 15 mil trabajadores estatales y organizaciones sociales. En el acto hablaron representantes de ATE Nacional, ATE Provincia de Buenos Aires y de la CTA bonaerense, UDOCBA, AJB (judiciales), SUTEBA Marcos Paz y CICOP. Todas las intervenciones ayudaron a desnudar no sólo la política salarial del gobernador, sino también la falta de presupuesto en salud y educación, evidenciado en el calamitoso estado de escuelas y hospitales. Se hizo sentir también la indignación por la llamada “Ola Naranja”, el escandaloso gasto publicitario que ha llevado adelante el gobernador en sus ambiciones presidencialistas.

El balance que se llevaron muchos compañeros ha sido positivo, puesto que ha demostrado que la unidad de los distintos sectores de trabajadores –incluso pertenecientes a diferentes centrales sindicales– es posible. Sin embargo es necesario profundizar el trabajo en cada lugar y sector para volcar a la lucha a la mayoría de los compañeros a la lucha salarial, ya que será una condición necesaria para avanzar en el cambio de correlación de fuerzas con los gremios traidores que han cerrado la paritaria general y para abrirle la mano al gobernador.

Corresponsal



El lunes 2, 15 mil trabajadores confluyeron en la gobernación bonaerence