jueves, 26 de marzo de 2015

¡Paremos y hagamos activo el paro del 31 de marzo!

[Exclusivo web] Ante la convocatoria de paro del 31 de marzo, la Mesa del Encuentro Sindical Combativo (del cual participa el CR) lanzó un llamamiento a parar, hacer activa la medida y convocar con un programa con los reclamos de todos los trabajadores. Habrá concentraciones y cortes en diversos puntos. Reproducimos declaración.


Declaración del Encuentro Sindical Combativo:
POR AUMENTO DE SALARIOS Y CONTRA EL AJUSTE
¡PAREMOS Y HAGAMOS ACTIVO EL PARO DEL 31 DE MARZO!

Hugo Moyano y la CGT Azopardo convocaron a un paro general para el próximo martes 31 de marzo. El paro del transporte que se había anunciado se amplió a todos los gremios de la CGT opositora. A su vez, pararán conductores de trenes (La Fraternidad), la UTA , Camioneros, Aeronavegantes, bancarios, ATE, judiciales y muchos gremios más. Los ferroviarios del Sarmiento van a hacer una asamblea este lunes para sumarse. También adhirió la CTA Autónoma.

El paro se convocó por  genuinos reclamos de los trabajadores, como aumento de salario y de jubilaciones, contra el impuesto a las ganancias que pagan sectores asalariados, y contra la inflación. ¡Todos debemos parar contra el ajuste y el robo salarial, contra los despidos y suspensiones, contra la precarización laboral, para que se reabran las paritarias y contra la criminalización de la protesta!.

Desde el Encuentro Sindical Combativo (ESC) apoyamos el paro, a la par que nos diferenciamos de las conducciones burocráticas que lo convocaron y anunciaron mediante una conferencia de prensa y sin participación de los trabajadores. Por ello, a la par que promovemos asambleas y consultas en nuestros lugares de trabajo, aportamos nuestro compromiso para que el paro sea activo y contundente. Ese día tiene que haber un gran pronunciamiento de todos los trabajadores/as del país, más allá de los gremios en los que estén enrolados.  

¡No puede ser que los salarios sigan detrás de la inflación y de la canasta básica de alimentos y que también paguen impuesto a las ganancias! Encima el gobierno quiere un techo del 30% en las paritarias cuando la inflación fue del 40%. Los salarios básicos en blanco (sin sumas en negro que no se cuentan en los aguinaldos) están en promedio en 6.000 pesos según el propio INDEC, y más de la mitad de los trabajadores recibe menos de ese monto. Para una franja de trabajadores, es tan grande el robo por ganancias que hay que pedir un 46% para lograr un 30% real. Además de la quita salarial mediante este impuesto, la “década ganada” no llegó para el 35% de los trabajadores que permanecen precarizados. ¿Dónde está la famosa “redistribución” de la riqueza y el “modelo” nacional y popular? Mientras los salarios pierden, crecen las ganancias de los grandes monopolios, corporaciones y bancos.

Cristina pide el voto para sus candidatos diciendo que con el próximo gobierno vendrá un ajuste. ¡Pero el ajuste ya está en curso! ¿Qué son sino el robo del salario, el impuesto a las ganancias a los trabajadores y las jubilaciones de pobreza? Esto se da donde gobierna el kirchnerismo y donde gobiernan los sectores opositores. Los candidatos presidenciales con chances de sucederlos como Scioli, Macri y la UCR o Massa no son salida para el pueblo trabajador y demás sectores populares ya que traen más políticas de ajuste como cuando gobernaron nuestro país.

Desde el Encuentro Sindical Combativo cuestionamos que el último paro, no haya tenido continuidad, con lo que se le dio una tregua importante al gobierno nacional. Esto ocurre porque los dirigentes sindicales giran alrededor de los proyectos y candidatos a presidentes patronales que sucederán al kirchnerismo y no impulsan los reclamos obreros y populares. Por eso, se llama a un paro poco preparado, con poco tiempo y anunciado por los medios.

Los dirigentes de la CGT Caló apoyan a Scioli y no convocan a parar, cuando sus gremios están afectados (UOM, SMATA y tantos otros). Lo mismo la CTA Yasky. ¡Llamamos a parar a los trabajadores de esos gremios!

Por eso, desde el Encuentro Sindical Combativo sostenemos un programa independiente y llamamos a hacer activo el paro de 24hs el 31 en todo el país.
          
Porque la clase trabajadora se tiene que unir nacionalmente para derrotar la política antiobrera del gobierno y las patronales, que cuenta con la complicidad del sindicalismo traidor. Hay que hacer asambleas en cada lugar de trabajo y plenarios de delegados para garantizar el paro del 31. Paro que no puede quedar como una medida aislada. Hay que exigir que la CGT Moyano y CTA Autónoma le den continuidad con un nuevo paro general activo de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo y todas las plazas del país que garantice un plan de lucha nacional para derrotar el ajuste y que paguen los monopolios, las grandes corporaciones, los terratenientes y los bancos que la juntaron con “pala” en la década kirchnerista, generando una mayor dependencia de nuestro país al imperialismo.

  • Por un aumento de salario de 40%.
  • Reapertura de las paritarias. Salario familiar sin tope.
  • El salario no es ganancia. Anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
  • 82% móvil para los jubilados.
  • No a la precarización laboral. Basta de tercerizados.
  • No a los despidos y suspensiones.
  • No a la ley de "paritarias" del gobierno jujeño que limita el derecho a huelga.
  • Contra la criminalización de la protesta.
  • Por la absolución de los petroleros de Las Heras. No al desafuero de los ferroviarios del Sarmiento y a los municipales del SEOM. Cierre de las causas penales a docentes y camioneros de Tierra del Fuego. Desprocesamiento de los trabajadores de Emfer y lo/as trabajadores/as que lucharon en defensa del hospital público J.T. Borda. No a la persecución a los docentes chaqueños.
  • No al pago de la usuraria deuda externa.

¡PAREMOS Y HAGAMOS ACTIVO EL PARO DEL 31 DE MARZO!
¡PLAN DE LUCHA PARA DERROTAR EL AJUSTE!

Desde el Encuentro Sindical Combativo llamamos a los sectores combativos a coordinar lo más ampliamente las distintas acciones el día del paro, para hacerlo activo.

Mesa del Encuentro Sindical Combativo

Carlos “Perro” Santillán (Secretario General SEOM); Rubén “Pollo” Sobrero (Secretario General Unión Ferroviaria Haedo); Gandolfo (Secretario General CTA Bahia Blanca); Horacio Catena (Secretario General CTA Tierra del Fuego); Carina Maloberti (Vocal ATE Nacional); Graciela Calderón (Secretaria General adjunta SUTEBA La Matanza); Gabriel Delicio (Secretario General adjunto AGD-UBA); Pablo Almeida (Delegado General ATE Ministerio de Economía); Oscar Castro (Secretario Gremial CTA Lomas de Zamora)