martes, 3 de marzo de 2015

Santiago del Estero: Masivo rechazo al acuerdo paritario

[Vamos! Nº 46]  Cerca de 2.000 docentes y estatales se movilizaron frente a un fuerte dispositivo policial.










Llovía en Santiago (lo hizo durante todo el día). Algunos pensaron que iba a ser un impedimento para que los Docentes Autoconvocados realizaran la quinta marcha en repudio al vergonzoso anuncio que dio el Gobierno de los Zamora (socios K en la provincia) con los impresentables de los gremios traidores, que como todos los años se sientan a negociar en la denominada “mesa de diálogo”. El gobierno les dice cuánto deben aceptar, y ellos como buenos entregadores que son, aceptan sin miramientos. Lo anuncian por los medios y listo. Todo cocinado y los trabajadores cada vez peor.

Pero la dignidad pudo más, con paraguas, bajo la tenue lluvia se dijo “presente”. Por la tarde del viernes 27 comenzaron a llegar docentes de muchos lugares. Otros tantos no pudieron asistir porque en algunos lugares del interior provincial las fuertes lluvias hicieron estragos inundando localidades. Cerca de 2.000 personas participaron de esta convocatoria.

Y fue histórico porque se movilizó en conjunto los Autoconvocados, con Cisadems, con ADEM, con Salud, con Judiciales. Se salió de la Plaza Libertad y se fue a Casa de Gobierno, donde esperaba un vallado impresionante, con Policías armados hasta los dientes, con palos, itakas, perros… Todo ello para impedir el paso, para que no llegue el reclamo de que es imposible vivir con los sueldos miserables.

Porque el 30% de aumento anunciado con bombos y platillos al básico de $1.692 son apenas $507, con lo que se va a $2.199 y de bolsillo no se llega a los $5.000. Mientras tanto, la canasta familiar ya supera los $11.000. Entonces es imposible seguir dando clases y administrando miserias. La respuesta de este Gobierno para quienes reclaman siempre es la misma: oídos sordos, despliegue policial y tergiversación de la realidad con los medios que manejan.

Pero de a poco se comienza confluir en la unidad que los trabajadores necesitamos. Se está impulsando la organización por escuelas, con delegados elegidos por el conjunto. Llevará tiempo seguramente, pero va a permitir enfrentar con mejores posibilidades la lucha encarada.

Cisadems había anunciado un paro de 48 hs con asistencia a los lugares de trabajo sin dictar clases para el 1 y 2 de marzo cuando comenzaban las clases. Pero el Gobierno provincial, aplicando un decreto vigente desde el menemismo (que el Gobierno nacional mantiene), convocó a conciliación obligatoria para impedir esta medida.

Buscan por todos los medios el desgaste. Pero hay una decisión de seguir de todas maneras. Se verá más adelante si los docentes son capaces de generar un espacio y organización que les permita torcerle el brazo al Gobierno. Mientras tanto, ni la lluvia ni el Gobierno pudieron con tanta convicción.

Corresponsal