sábado, 21 de marzo de 2015

Subte: Vamos la Bordó-Violeta!

[Vamos! Nº 47]  El 19 de marzo se realizarán las elecciones de AGTSyP.



El jueves 19 de marzo alrededor de 2400 trabajadores del subte, de un total de 3400, están habilitados para votar en las elecciones para renovar la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro.

La Bordó-Violeta es un frente de dos agrupamientos: la Bordó que encabeza Claudio Dellecarbonara, delegado de tráfico de la B y que viene motorizando la agrupación Desde las Bases y milita en el PTS, y la Violeta, que surgió en el 2014 como un agrupamiento muy amplio de delegados y por los que la lista lleva para secretaria adjunta a Natalia Lallana y como secretario de organización a Ariel Mastandrea. Esta unidad Bordó-Violeta surge para recuperar el sindicato dirigido por Pianelli y Segovia, que tras enrolarse en el kirchnerismo fueron abandonando el camino de protagonismo de los trabajadores y del Cuerpo de Delegados para la lucha, que había sido el pilar fundamental en todo el proceso de recuperación sindical en el subte con ellos a la cabeza. Incluso, Segovia venía de militar en el MST y en el 2008 se pasa al Miles de Luis D’Elía.

También en la Violeta se organizó un gran afluente combativo que viene de la lucha de las tercerizadas y de ganar el pase a planta en el 2005. Y ahora, tras afirmarse con sus delegados, también llegaron a las boleterías e incluso a trafico, por el proceso de ascenso. Este es un componente importante de la Violeta.

Esta es la segunda elección desde la creación de la AGTSyP. Ya en la anterior hubo una lista de oposición: la Multicolor, motorizada por PO y PTS, que fue apoyada también por una parte de los delegados que hoy organizaron la Violeta. Ahora lo nuevo es que muchos trabajadores fueron sufriendo las consecuencias del alineamiento de la Directiva Roja y Negra con el Gobierno nacional y los acuerdos del kirchnerismo con el macrismo en la Ciudad, particularmente después del traspaso del subte al gobierno metropolitano. Esto también se refleja en el proceso de algunos delegados que ahora integran la Violeta. Hasta dónde llega este proceso de vuelco de los trabajadores es lo que se verá el 19 de marzo.

Lamentablemente la lista Naranja, motorizada por el PO, se presenta aparte encabezada por Charly Pérez. De todas maneras, la posibilidad de recuperar el gremio hoy pasa fundamentalmente por la Bordó-Violeta. La Bordó-Violeta también ha denunciado el manejo discrecional del padrón por parte de la Directiva y la baja de algunos compañeros.

Asambleas y
Plenario de Delegados

En medio del proceso electoral se vienen las paritarias. La Directiva, viendo el creciente cuestionamiento, convocó a Plenario de Delegados. Desde las líneas los delegados organizaron asambleas el lunes 9 y llevaron como mandato: 40% frente a la inflación, la pelea contra el impuesto de ganancias sobre los salarios que empieza a agarrar a la mayoría, subir antigüedad al 2% por año.

La Directiva, que venía defendiendo la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, ahora cambió y apoyó el planteo de los delegados y también se aprobaron los otros puntos. Ahora busca lavarse la cara a pocos días de la elección. También anunció la compra de un edificio propio para la AGTSyP tratando de esconder el cajoneo de la personería por parte del Ministerio, y que el camino de confiar en el gobierno y hacerle favores no dio ningún resultado.

El tema de la judicialización de los delegados quedó para una próxima reunión. Judicialización que se produce aplicando la ley del traspaso que Pianelli y Segovia terminaron apoyando, votada por el machismo y el kirchnerismo en la Legislatura a la hora del traspaso del subte a la Ciudad, y que condena la levantada de molinetes con multas de más de 20.000 pesos y sanciones.

El 19 de marzo votan los trabajadores del subte. Vamos la Bordó-Violeta.

Corresponsal