miércoles, 15 de abril de 2015

Chau Richarte!

[Vamos! Nº49]  UBA.


En el marco de la agudización de la disputa entre los de arriba por el control de los servicios de inteligencia, la persistente denuncia de los docentes desde AGD y del movimiento estudiantil desde los centros de estudiantes y la Fuba llegó a un resultado: la renuncia del servicio Darío Richarte como vicerrector. Había accedido a ese cargo como expresión del acuerdo de gobierno que sostiene al rector Alberto Barbieri, votado por kirchneristas, radicales y macristas de la UBA.
Richarte fue denunciado no sólo de tener responsabilidad en las muertes ocurridas el 19 y 20 de diciembre de 2001, siendo el segundo de la Side con De la Rúa, sino también por sostener una relación con el ex espía Antonio Stiuso, quien adquirió notoriedad luego de la muerte del fiscal Nisman. A su vez, su estudio de abogados fue hasta hace muy poco el defensor del vicepresidente Boudou en causas de corrupción.
Este entrelazamiento de relaciones con diversos sectores dominantes pone en evidencia el rol de la Universidad como parte de este Estado oligárquico-imperialista y el control del Estado a través de este y otros personajes. Por eso la lucha por otro modelo de Universidad está ligada a la lucha por otro tipo de Estado, por otro tipo de país.