jueves, 2 de abril de 2015

Editorial | Paro masivo y activo

[Vamos! Nº48] La masividad del paro del 31 y las decenas de miles el 24 de Marzo en las calles mostraron la vigencia de la lucha contra la impunidad de ayer y hoy, y que no se abandona el paro y los piquetes frente a los bajos salarios, la precarización y la confiscación al salario. En este contexto avanza el proceso electoral.


El paro
“No se movió un alfiler”. El paro fue masivo y el más contundente de la era kirchnerista, ya que se sumaron a la medida de fuerza gremios de la CGT oficialista. La industria paró masivamente, desbordando a dirigentes como Caló de la UOM que tuvo que dejar en “libertad de acción” a los trabajadores metalúrgicos que vienen masticando mucha bronca porque se patea la paritaria y ya obligó a que la conducción plantee un 30% de aumento. Pignanelli del SMATA, como buen mulo de los monopolios, carnereó el paro pero no pudo evitar la masividad del ausentismo en las terminales y autopartes.

El paro fue masivo en el ámbito del Estado, donde se encuentran los salarios más bajo y el mayor índice de precarización laboral. El paro de transporte fue clave a la hora de garantizar la masividad, mostrando lo estratégico de los gremios que agrupan a esos miles de trabajadores. Fueron masivas las asambleas de los ferroviarios de la seccional Haedo que desafiaron a la conducción de la Unión Ferroviaria que llamó a no parar.

El Encuentro Sindical Combativo, que agrupa a numerosas Comisiones Internas junto a otras organizaciones sociales y políticas, impulsó hacer activo el paro, garantizando numerosos actos y piquetes en todo el país. Así ayudó además a los trabajadores que estaban obligados a ir a trabajar, porque su gremio carnereó, y no querían hacerlo. Facundo Moyano, candidato de Massa, salió a criticar los piquetes.

El Encuentro Sindical Combativo trabajó activamente para golpear juntos en la jornada de lucha, desde un programa y modalidad propia como se expresa en su documento de convocatoria al paro (ver blog). También señaló que los jerarcas que convocan no son garantía, y que hoy trabajan para algún candidato opositor de las clases dominantes que traen paquetes de ajuste como los que usaron cuando gobernaron nuestro país.


Los metalúrgicos de Aluar en Puerto Madrin resolvieron en una masiva asamblea ir al paro activo. 

Una dura realidad
El paro fue la respuesta a las provocaciones de un gobierno que cínicamente habla de que sólo el 10% es afectado por el impuesto al salario. Primero porque esa cifra aumentó, ya que según la evolución del salario al primer semestre del 2014 los ocupados vieron incrementar sus ingresos en un 13,2% (según la EPH), con lo que se corrió la franja que entró en el impuesto. Pero, frente al crecimiento del 22,6% en el nivel de precios (en el primer semestre), significó una caída real del 7,7% para el conjunto de los trabajadores. En promedio, el poder adquisitivo actual de los ingresos de los ocupados retrocede hasta ubicarse en el nivel que existía a fines del año 2008.

Por otro lado, el gobierno oculta los propios datos del Indec, donde se afirma que la mitad de los que trabajan en blanco, ¡gana en promedio 5.500 pesos! Mientras tanto, la canasta básica está en 12.800 pesos, como afirman desde la Junta Interna de ATE-Indec.

Lo mismo ocurre con los datos de pobreza, donde en boca del propio ministro de Economía no difunden datos porque “no queremos estigmatizar la pobreza”, trayendo polémicas en las propias filas oficialistas. Lo cierto es que la pobreza es objetiva y ha crecido en los últimos años, que más allá de quien la mida, se ubica alrededor de 14 millones de pobres.

No se puede ocultar con el relato una dura realidad para los trabajadores, que tuvo en el año 2014 uno de los que más pérdida de puestos de trabajo arrojó.

Todo esto hicieron que el paro tenga una masividad que no se podría explicar con “una acción de solidaridad del 90% de los trabajadores hacia un reclamo del 10% de los trabajadores que más ganan”.

El 24 de Marzo
En todo el país se recordó un nuevo aniversario del golpe fascista del 24 de Marzo de 1976. Este maravilloso ejercicio de la memoria que se transmite de generación en generación muestra un pueblo maduro, que no tolerará otra negra noche, que mira para delante con la fuerza de los que dieron la vida, y que hace suya los logros conquistados expresados en los avances de los juicios a los genocidas.

Así el pueblo marca, con la autoridad de quién es verdadero dueño de los logros, todo lo que no se hizo desde el Estado y no solo eso: repudia la impunidad de los Stiuso y los Milani, que gozan de protección y poder para espiar, montar provocaciones y perseguir a los luchadores y organizaciones populares.

El pueblo mira para delante con su lucha, y con la levadura de los comunistas revolucionarios y antiimperialistas se redobla la necesidad de transitar el camino hacia la liberación nacional y social que termine con este Estado, responsable de la impunidad y la opresión al pueblo.

Un 2 de Abril particular
Cuándo salga este periódico recordaremos luchando un nuevo 2 de Abril, que este año tendrá un componente particular porque se da en medio de un avance en la militarización por parte del imperialismo inglés sobre la Islas Malvinas. Allí ya cuenta con 3.000 efectivos, transformando ese territorio argentino en una base militar de ocupación.

Esto se da en medio de una denuncia del estado británico de un acuerdo entre Argentina y Rusia para militarizar la región. A la vez que denuncia la violación reiterada por parte de aviones rusos de su espacio aéreo y actitud de agresión sobre la propia Gran Bretaña.

Las razones a semejante medida de agresión hacia nuestro país obedece de fondo a la instalación de la base de operaciones espaciales controlada por china en la provincia de Neuquén. Acuerdo que encendió las alarmas de los EEUU y su aliado en el Atlántico sur. Informes del Departamento de Estado yanqui informan sobre el uso militar que se le dará a esa base “científica”.

Junto con esto, también se empiezan a conocer los acuerdos tomados por parte del gobierno argentino y el ruso en materia de armamento y defensa.

Este 2 de Abril junto con el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y el recuerdo de quienes dieron la vida y combatieron, denunciaremos que esta política de alineamiento con el imperialismo chino y ruso por parte del gobierno de CFK nos ata peligrosamente a la creciente disputa en el plano internacional donde crecen los factores de guerra.

El paro de 36hs y las elecciones
El gobierno cierra filas y se muestra desafiante, pero ahora deberá analizar sus pasos luego de la masividad del paro. Sus rivales de las clases dominantes parecen ubicar en este terreno de lucha un elemento de peso para desgastar al gobierno. Terreno peligroso, ya que a veces se sabe cómo empieza y no cómo termina.

El gobierno viene acumulando fuerzas, luego del discurso de CFK en la Asamblea Legislativa el 1º de marzo y con los últimos resultados en cuanto al caso Nisman –donde el fallo en segunda instancia desacredita la denuncia del fiscal sobre la presidenta–. Los dirigentes sindicales ya están anunciando para mediados de abril el paro de 36hs. Saben que esto en definitiva golpea a Daniel Scioli, el candidato que más mide hoy en las encuestas.

Frente a esta realidad, es necesario más protagonismo y mayor independencia, golpeando juntos y marchando separados para garantizar la medida de lucha como lo ha hecho el Encuentro Sindical Combativo que tiene que perfilarse en acuerdos con otros reagrupamientos combativos, en otro polo de lucha, ya que mostrase una vez más con Barrionuevo y Moyano sin diferenciar programa y proyectos políticos sólo suman al juego de los de arriba.

Ante esta situación y para evitar la dispersión en las elecciones, llamamos a apoyar al Frente de Izquierda y los Trabajadores en las próximas elecciones de la CABA. Tácticamente consideramos que es lo más adecuado para seguir impulsando la lucha de masas y para ir al encuentro masivo de las corrientes que van buscando reagruparse por una salida liberadora para la Nación y el pueblo argentino.