martes, 28 de abril de 2015

El Frente de Izquierda y los Trabajadores superó las PASO

[Vamos! Nº 50] Elecciones de Capital Federal.




Guillermo Rocha en el acto del Bahuen tras conocerse el resultado.








El FIT obtuvo alrededor de 41.227 votos, el 2,3%, en las PASO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enfrentando la polarización oficialista y la supresión de espacios cedidos en los medios.

El PRO, con elección adelantada y un resultado que se descartaba, proyectó la campaña presidencial de Macri, que además logró imponer a su delfín, Horacio Larreta (28%), sobre Gabriela Michetti (19%).

El kirchnerismo y La Cámpora se adelantaron a cantar que eran segundos y salieron terceros sumando 19%, detrás de un Lousteau que encabezó ECO, que acumuló en total un 22%. Con el apoyo de Carrió, la UCR y el socialismo ECO mantuvo el segundo lugar para este reagrupamiento tras la crisis de UNEN.

El FIT con el 2,3% quedó en cuarto lugar. Y quinto quedó Zamora (2%) que también así participará de la elección del 5 de julio.

Massa recibió el golpe de un resultado en el que su candidato no superó las PASO en el tercer distrito electoral del país.

Con una elección en la que la ley electoral de Macri no otorgó espacios cedidos a los partidos ni en TV ni radios, la aparición de los candidatos quedó en manos de los grandes medios de comunicación monopólicos. Esto desde ya afectó al FIT que de todas maneras desplegó su campaña basándose en la movilización militante.

Un hecho para tener en cuenta es la merma de la afluencia a la hora de votar. Un 27% del padrón, unos 710.000 electores, no concurrieron a emitir su voto.

Al cierre de la elección, las fuerzas del Frente de Izquierda y los Trabajadores junto a las que llamamos a votarlo nos concentramos en el Hotel Bahuen, donde tras una conferencia de prensa se realizó un breve acto en la calle con los principales candidatos: Marcelo Ramal, José Castillo y Myriam Bregman. Allí también dieron un saludo Guillermo Rocha del Comunismo Revolucionario y Carina López Monja de Pueblo en Marcha.

Rocha señaló: “desde el Comunismo Revolucionario apoyamos al Frente de Izquierda y los Trabajadores porque ha surgido como principal reagrupamiento para golpear en el plano electoral a la polarización de las clases dominantes que se nos impone desde el gobierno nacional y del de la Ciudad. Superar las PASO significa haberle ganado a este sistema electoral proscriptito que ni siquiera permitió la difusión de propaganda a través de los medios, que están al servicio de ellos.

Y porque junto con el voto al FIT, tenemos que seguir luchando y reagrupando a las fuerzas de izquierda y antiimperialistas: porque no hay una dependencia buena y otra mala como dice el kirchnerismo. Y también porque este Frente recoge como propio el programa todos los días en el movimiento, obrero, estudiantil, barrial y de la mujer, con el que vamos a seguir luchando”.

Corresponsal


Guillermo Rocha en el acto del Bahuen tras conocerse el resultado.