miércoles, 1 de abril de 2015

Festival “Junto a la lucha de los pueblos originarios”

[Vamos! Nº 48]  El 14 de marzo se realizó en Capital Federal un festival organizado por Estudiantes x la Liberación para recaudar fondos para el acampe.



Desde Estudiantes x la Liberación decidimos aportar a su proceso de lucha con un festival que recaude fondos para sostener el acampe que lleva ya casi dos meses en la Ciudad. El festival, realizado el sábado 14/3, arrancó con las palabras de Eduardo Díaz, hijo del qarashe Félix, y en poco más de cuarto de hora nos contó el porqué de la decisión de acampar otra vez en la ciudad.

Entre otras cosas, se refirió a la falta de consulta hacia las autoridades indígenas por parte del gobierno provincial para llevar a cabo obras en la comunidad, la falta de atención médica, la escasez de agua y energía, el deterioro de los caminos y el avance de las políticas divisorias del gobierno. De allí el corte de la Ruta N° 86, ya finalizado, y el acampe posterior aún vigente que hoy resiste ante las nuevas represiones del gobierno de Insfrán.

Luego se proyectó el video que hicieron los compañeros de Imagen y Diseño de La Corriente-Fadu, que en 11 minutos resumió el viaje interdisciplinario que los estudiantes realizaron el septiembre pasado. Entonces se abrió la ronda de debate y de preguntas, luego de que el video dejara impresionados a muchos. Alfredo, ex trabajador de Lear y delegado, habló ante todos los presentes y reafirmó su apoyo tanto particular como de los demás compañeros de Lear a la lucha indígena y el acampe.

A la vez que el resto de los hermanos qom hablaban de las situaciones particulares de sus comunidades y de la problemática indígena en general, se iba pasando una planilla para seguir pensando nuevos viajes y actividades en apoyo a la causa de los pueblos originarios.

Luego, un cuarteto de hermanos qom cantó y conmovió a los presentes. Más de quince hermanos/as con sus hijas y amigos asistieron al festival, llevándose luego el fondo recaudado para sostener el acampe. Hoy más que nunca estamos junto a ellos.

Corresponsal