miércoles, 15 de abril de 2015

Fortalecer la unidad antimperialista de los trabajadores y el pueblo

[Vamos! Nº49] Estados Unidos sostiene su ataque a Venezuela y Obama estrecha manos con el presidente cubano Raúl Castro. CFK golpea a los yanquis, pero para reafirmar su “alianza estratégica” con los imperialismos chino y ruso. Siguen las paritarias, alentadas con el paro nacional. Comenzaron las elecciones.


Las elecciones
Las PASO en Salta dieron ganador por amplio margen a Urtubey del FpV sobre Romero apoyado por Massa. Este resultado muestra que los candidatos de las clases dominantes –que controlan el Estado y las políticas sociales– ganan cuando no hay grandes sobresaltos. Una elección muy polarizada donde el justicialismo se lleva cerca del 84% de los votos emitidos.

El PO-FIT hizo una muy buena elección a diputado en la capital y concejal quedando en el primer lugar, mostrando que en las elecciones la izquierda es preferida más en el papel de control legislativo que en el de ejecutivo.

En la Ciudad de Buenos Aires se ha agudizado la lucha de los diferentes grupos por la hegemonía de los negocios inmobiliarios, de la obra pública, la droga y el juego. Con la interna del PRO volvieron a emerger los trapitos sucios del juego, controlado por el empresario testaferro de Néstor Kirchner, Cristóbal López, que también evidencian los acuerdos que comparten el macrismo y kirchnerismo en defensa de la alianza estratégica con el imperialismo chino.

Las elecciones entraron en la zona de definiciones en cuanto al armado de candidaturas y listas. La interna del oficialismo es la más importante, ya que divide al kirchnerismo entre los que dicen “vamos a ganar nuevamente las elecciones” refiriéndose a un acuerdo con Scioli, y los que se preparan para acompañar desde posiciones críticas o directamente opositoras. El kirchnerismo está buscando un acuerdo con Scioli donde sea CFK quien diagrame las listas y, de hecho, la jefa de campaña como ya lo está mostrando. En este sentido, tratará de nacionalizar rápidamente el resultado de las elecciones en Salta mostrando a un FpV en el fin de su mandato con suficientes chances como para seguir gobernando.

¿Ferrocarriles estatizados?
CFK avanza con iniciativa propia, llevando a los principales bloques opositores en diputados –PRO, UCR, FR y CC– a apoyar su proyecto de “estatización” de los ferrocarriles. Curiosa “estatización” que no investiga el desguace en todos estos años y garantiza los negocios a las empresas privadas.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) votó en contra y defendió un proyecto propio que presentó junto a los ferroviarios de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (ver nota), mientras otros como Margarita Stolbitzer y Víctor De Genaro se abstenían.

Esta realidad explica por qué crece el apoyo al FIT, como un canal donde pueden expresarse en las elecciones los que empujamos las medidas antiimperialistas y antiterratenientes en nuestro país, que nos permita ir uniendo al reagrupamiento de fuerzas que luchan por revolución de liberación nacional y social en marcha al socialismo.

El paro alentó la paritarias
“El techo, ahora es el piso”, dijo un delegado de Aluar. Bancarios, UOM, UTA piden entre un 32% y 45% y una suma fija por la quita del impuesto al salario. La presión por abajo es muy fuerte.

El paro del 31 de marzo fortaleció los ánimos. La movilización histórica de los trabajadores metalúrgicos de Aluar en Puerto Madryn muestra el estado de ánimo que hay en vastos sectores del proletariado y puso a la dirección nacional de la UOM contra la pared. El paro transformó el reclamo contra el impuesto al salario en la largada de las paritarias.

La UTA salió a plantear que seguirán con los paros si no hay respuesta del gobierno. Luz y Fuerza hizo un paro forzado por los delegados. Todos los jerarcas aprietan para forzar la negociación que les permita llevar “tranquilidad” a sus bases y poder encarar el año electoral con tranquilidad. “Bregamos por los intereses de los trabajadores, pero somos responsables en cuanto a cuidar la institucionalidad del país”, afirmó Leonardo Fabre de la CGT Azopardo.

La UIA salió a pedir “tranquilidad” y “responsabilidad” frente a los valores que se manejan en la apertura de paritarias. Están preocupados que empiecen a manifestarse movimientos de lucha independiente por fuera de los jerarcas. También por esta misma razón estos dirigentes sindicales se adelantan en las propuestas para poder ser ellos los que conduzcan las negociaciones.

Méndez, presidente de la UIA, perdió el control y salió a “cacarear” contra los pedidos en paritarias e incluso fue más lejos maldiciendo las propias paritarias, cosechando el repudio generalizado y mostrando las bestialidades que corresponden a un viejo explotador. El gobierno aprovechó para pegarle, pero negando y dibujando los índices de inflación, la canasta familiar y los pobres.

El papel del Encuentro Sindical Combativo en el paro del 31 fue acertado y garantizó medidas para que el paro sea activo. Elaboró un documento con posición frente al llamado al paro y levantó un programa que arranca de los salarios y las condiciones de trabajo de la mayoría de los trabajadores.

Frente a la posición de los jerarcas que convocaron al paro, ya sea de la oposición o el oficialismo, fue justo golpear juntos y marchar separado desde el Encuentro, que va ganando un lugar para transformarse en un polo de reagrupamiento de todos los sectores combativos con un programa y formas de lucha propio que se va ir logrando en la medida que avancen las fuerzas clasistas y combativas en la conquista de los organismos de masas del movimiento obrero.

Ahora sigue la discusión en todos los lugares de trabajo sobre cómo darle continuidad a la lucha, partiendo de la base de las buenas condiciones que hay por abajo, como demostró la contundencia del paro. Sin lugar dudas las luchas en las paritarias teñirán la campaña electoral.

La Cumbre de la Américas
La presencia por primera vez de Cuba en la Cumbre fue la noticia mundial, en el marco de la “apertura” de los EEUU en la era Obama hacia Cuba. Pero al cinismo yanqui, que tiene como objetivo recuperar terreno perdido por esa superpotencia en la región, se le sumó la complacencia y papel de felpudo del presidente Raúl Castro hacia los EEUU y el mismísimo Obama, sosteniendo que “es una persona honesta”, de origen humilde y hasta llamó a apoyarlo sosteniendo que él –refiriéndose a Obama– no es responsable de lo que hicieron hacia Cuba los diez presidentes que lo sucedieron.

La intervención de CFK en la Cumbre de las Américas fue muy dura con Obama y los EEUU, condenando el decreto contra Venezuela, culpándolo de sostener el negocio multimillonario del narcotráfico y de ser los impulsores de los “golpes blandos”. También condenó la militarización de las Islas Malvinas por parte de Inglaterra.

Desde esta plataforma el kirchnerismo contribuye a su campaña electoral en nuestro país, en defensa del modelo y “lo conquistado” en todos estos años en América latina, frente al nuevo avance de los EEUU y el “neoliberalismo”. Pero CFK no arremete desde posiciones antimperialistas, como ella misma se encargó de aclarar, sino desde la defensa de los acuerdos estratégicos con el imperialismo chino y ruso, como la forma de limitar el hegemonismo de los EEUU y sus aliados en la región a través de la multipolaridad. Lo cierto es que el gobierno nacional nos ata peligrosamente a los acuerdos con otras potencias imperialistas que disputan los mercados y áreas de influencias en un mundo donde crecen los factores de guerra y la militarización como la del Atlántico Sur.

Serán las fuerzas verdaderamente populares y antimperialistas las que tenemos el deber de denunciar las injerencias y militarización de los estados imperialistas en la región, como lo hicimos en este 2 de Abril en la calle, en un nuevo aniversario de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, fortaleciendo el camino de la liberación para romper las ataduras de todos los imperialismos y sus socios locales.