martes, 28 de abril de 2015

La desmalvinización

[Vamos! Nº 50]  A 33 años del conflicto bélico con Inglaterra



La des-malvinización se mostró claramente al recibir sin ningún tipo de honores, ni cuidados, ni atención a los tripulantes sobrevivientes del crucero ARA Gral. Belgrano y a los soldados que volvieron al final de la guerra. La des-malvinización, al dejar abandonados sin la debida atención y reconocimiento por haber enfrentado al usurpador de nuestra soberanía en Malvinas, es una de las formas de ocultar el valor que encierra ser protagonistas de esta lucha. La larga lista de suicidios da cuenta de la profundidad de esto.

Muchos años de lucha de los centros de veteranos en cada lugar fueron sumando logros a las reivindicaciones. Lo que debió ser un reconocimiento inmediato del Estado Nacional, se fue arrancando aunque aún insuficiente, a lo largo de estos años por la constante movilización de las organizaciones de veteranos de la Guerra de Malvinas y muchos sectores populares.

Parte activa de esas grandes movilizaciones se expresa en las reuniones de veteranos soldados y sub-oficiales, sin distinción de rangos, en las Vigilias del 2 de Abril. Con la unión de numerosas concentraciones de veteranos de distintos puntos del país, que se conectan durante 30 horas a través de una red de distintas FM de estos lugares. Se destaca entre ellas por la masividad la de San Andrés de Giles. También se ha destacado la convocatoria realizada por el Centro de Veteranos de Guerra y la Unión de Suboficiales Veteranos de Guerra en Bahía Blanca, entre tantas otras realizadas.



.