miércoles, 29 de abril de 2015

Mao sobre Stalin

[Exclusivo internet] Reproducimos algunos artículos y extractos.


A la muerte de José Stalin en 1953, se desató desde la dirección del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) una furiosa campaña en su contra, como parte del proceso de restauración capitalista que se puso de manifiesto con el XX Congreso del PCUS en 1956. Para esto fueron aprovechados los serios errores cometidos por Stalin.

Mao Tse Tung –que solía discutir fuertemente con el líder soviético– respondió: “Como primer punto, defendemos a Stalin y, como segundo, criticamos sus errores; es por eso que hemos escrito el artículo ‘Sobre la experiencia histórica de la dictadura del proletariado’. A diferencia de aquellas gentes que denigran y liquidan a Stalin, nosotros lo tratamos conforme a la realidad.” (en Obras escogidas de Mao Tsetung, Pekín, Ediciones en lenguas extranjeras, Tomo V, pg. 372).

Reproducimos algunos extractos de Mao Tsetung y una de las cartas del libro “Polémica acerca de la línea general del movimiento comunista internacional”, que reunió el debate frontal entre el PCUS y el PCCh (PC de China) a partir de ese momento.