martes, 28 de abril de 2015

Paritarias y elección de delegados en el subte

[Vamos! Nº 50] Entrevista a Néstor Piriz, delegado en la Línea C.







Néstor Piriz (centro).




Charlamos con Néstor Piriz, delegado de Estaciones de la Línea C y uno de los promotores de la Violeta, la agrupación opositora a la actual Directiva que jugó un papel importante en las recientes elecciones. Comentó sobre el balance de la elección de Directiva, las paritarias y la elección de delegados que se viene.

¿Que balance haces del resultado de la reciente elección de Comisión Directiva de la AGTSyP?
La Bordó-Violeta hizo una excelente elección y entra con tres miembros por la minoría a la Comisión Directiva, y esto significa un proceso de cambio. Acá en la Línea C ganamos con la Bordó-Violeta. Hubo un respaldo de los compañeros, disconformes con la actual Directiva y que a través del voto le dijeron también ‘basta’ a personajes que están en la Directiva y no vienen a trabajar nunca pero aparecen para las elecciones, y no durante el año para ver los problemas de los compañeros.

¿Como se formó la Violeta?

Surgió de un sector de delegados disconformes con la actual Directiva y de un conjunto de compañeros que fueron acoplándose. Se formó la Violeta con compañeros luchadores, delegados combativos y también con compañeros que antes acompañaban a Beto Pianelli y Néstor Segovia y se dieron cuenta del rumbo que le dieron al sindicato. Quisieron formar parte de la Violeta y fueron recibidos con los brazos abiertos, escuchando sus inquietudes y propuestas. Y así conformó algo distinto que integra a los compañeros de las seis líneas y el Premetro.

Desde el traspaso del subte del gobierno nacional a de la Ciudad, la Línea C es una de las que más denuncias y medidas de lucha viene realizando, incluso con un paro completo en septiembre del año pasado…

El acta firmada el 13 de junio del 2013 indicaba no sólo el blindaje de las boleterías, sino también el tema de la seguridad y muchas otras cuestiones. Y muchos de los puntos de esa acta fueron incumplidos.

La forma de protesta de levantar los molinetes nosotros la vimos como una manera de no perjudicar al usuario. Y se fueron haciendo en contra de la política de línea empresa y en desacuerdo también de alguna política de la Directiva actual.

El 18 de septiembre del año pasado, nosotros estábamos levantando los molinetes y en ese momento personal de la empresa con el gerente de Recursos Humanos trajo matones a sueldo, peleadores profesionales, y quisieron impedir la medida y me agredieron no sólo a mi sino a distintos compañeros. Y en repudio a esto se termina en el paro total de la línea desde todos los sectores.

Por otra parte frente a las levantadas de molinetes, a partir del traspaso el Gobierno de la Ciudad aplica sanciones y multas que van desde los 10.000 a 30.000 pesos. Muchos compañeros fueron juzgados y el fallo salió a favor nuestro. Otros compañeros vamos a juicio ahora en junio, compañeros de las líneas B y C.

Los trabajadores reclamamos por un mejor servicio, por condiciones laborales y que no suceda lo que viene pasando, que en el lapso de dos años han fallecido cuatro compañeros por condiciones inseguras de trabajo.

Tema paritarias: Hubo reuniones en los sectores, asambleas y una resolución en el plenario de delegados...

Si, en distintos sectores se hicieron asambleas donde la inquietud y la palabra de los compañeros que, por ejemplo con el impuesto a las ‘ganancias’ ven mermado el salario, es como un agujero en el bolsillo. Y desde ya la inflación los afecta, como a muchos argentinos que no llegan a fin de mes.

Por eso en la línea C votamos la exigencia de un aumento del 40% y la eliminación o reintegro de los descuentos que se hacen por ‘ganancias’. Llevamos ese mandato al plenario de delegados y esto se aprobó también ahí con los delegados de las seis líneas y el Premetro por unanimidad.

La paritaria esta abierta y este reclamo aprobado no se está reflejando en el sueldo, porque se ha llegado a un acuerdo de sumas fijas a cuenta, según categoría y antigüedad del 20 a 23 por ciento del sueldo de bolsillo. Pero acá el tema es que se resuelvan las paritarias, ya que el propio gobierno de la Ciudad dijo, públicamente en los medios, que la inflación ronda el 40% y eso es lo que estamos pidiendo. Macri, Larreta, Vidal han dicho 40% de inflación y eso es lo que decimos nosotros que corresponde también al salario.

Se viene la elección de los delegados de sector que conforman el cuerpo de delegados de la AGTSyP…

Nuestro mandato esta venciendo el 19 de mayo. Así que en teoría tendría que hacerse antes de esa fecha, aunque todavía no se fijó la fecha y estamos esperando la convocatoria de la actual Directiva. Así los compañeros podrán elegir a quienes quieren que los representen por dos años como delegados en sus sectores, donde todos los días está la pelea por las necesidades de los compañeros y compañeras.

Corresponsal


Néstor Piriz (centro).