miércoles, 1 de abril de 2015

Votaron los trabajadores en el subte

[Vamos! Nº48]   Capital Federal: Elecciones en la AGTSyP. La Bordó-Violeta obtuvo la minoría en la Comisión Directiva y ganó en la línea C. La oposición mostró su fortaleza en la línea B. La Roja y Negra ganó pero retrocedió 10%.



El 19 de marzo se hicieron las elecciones para renovar la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP). Fueron las segundas elecciones desde su fundación. Tras la reforma del Estatuto realizada a fines del 2014, la segunda fuerza que alcance un 25% obtiene la minoría integrando tres compañeros a la Directiva.

Votaron 1581 trabajadores de las seis líneas. Las listas que se presentaron fueron tres. La Roja y Negra que volvió a postular a Pianelli como Secretario General y a Néstor Segovia como Secretario Adjunto. La Bordó-Violeta encabezada por Claudio Dellecarbonara, de la agrupación Desde las Bases-Bordó, delegado de tráfico de la B y militante del PTS, seguido por Natalia Lallana y Ariel Mastandrea, de la Violeta, un agrupamiento muy amplio de delegados combativos que se organizó en 2014 en oposición al alineamiento de la Directiva con el gobierno kirchnerista y la conciliación con el gobierno de Macri tras el traspaso del subte. La tercera lista fue la Naranja encabezada por Charly Pérez, delegado del taller Rancagua y militante del PO, que lamentablemente se presentó aparte con lo que la oposición fue dividida.

El resultado general fue de 874 votos (55%) para la Roja y Negra, 426 votos (27%) para la Bordó-Violeta y 281 votos (18%) para la Naranja, por lo que la Bordó-Violeta obtiene la minoría.

La Bordó-Violeta ganó la línea C por 113 a 110 de la Roja y Negra y 33 de la Naranja, mostrando uno de los elementos del balance de esta elección: el surgimiento de la Violeta que tiene una de sus bases principales en la línea C, que fue epicentro de varios conflictos y el paro de la línea en septiembre del 2014 cuando desbordó a la Directiva. La línea C incluye el taller de Constitución que es la base de Segovia de la Roja y Negra que sufrió la derrota.

La línea B es donde el oficialismo gana con menor proporción, sólo por dos votos, y se evidencia el costo de la división de la oposición que mostró que es amplia mayoría: Roja y Negra 130, Bordó-Violeta 128 y Naranja 112.

El oficialismo volvió a ganar, aunque retrocedió 10% con respecto a la anterior elección. Crece la oposición y afluentes que estaban con Pianelli fueron pasando a la oposición en este período. Hizo una campaña basada en la reivindicación del proceso de lucha y las conquistas del Cuerpo de Delegados que enfrentó a la UTA y conformó la AGTSyP. Mantuvo abiertamente su apoyo al gobierno nacional, aunque dibujó a último momento en el Cuerpo de Delegados un cambio de posición frente al impuesto a las ganancias sobre los salarios que venía reivindicando abiertamente. La falsedad de este cambio se volvió a ver en el paro del 31 de marzo, donde el oficialismo no adhiere y los delegados opositores sacan el apoyo al paro en varias líneas

La Bordó-Violeta y la oposición mostraron su mayoría allí donde encabezó y desbordó a la Directiva desde los delegados, con los paros generales como en la B, y con los conflictos tras el traspaso a órbita de Macri, que tuvieron epicentro en la línea C y se extendieron a otras líneas. También se avanzó, con el surgimiento de la Violeta, en organizar con amplitud a un conjunto de delegados combativos en todas las líneas.

Corresponsal