martes, 26 de mayo de 2015

Aceiteros siguen de paro

[Vamos! Nº52]  El Gobierno traba el acuerdo salarial.



La Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informó que en la audiencia realizada el viernes 22 de mayo en el Ministerio de Trabajo entre la Federación de Trabajadores y las cámaras patronales del sector “se había alcanzado un acuerdo de aumento salarial que llevaría el salario inicial a $14.300 en un solo tramo, que entre básico y adicionales implica un aumento del 36%. Sin embargo, las empresas condicionaron el acuerdo a un aval del Ministro de Trabajo que, consultado en ese momento, manifestó que no se aprobaría un convenio de esas características”. El gobierno nacional mantiene firme la intención de imponer un techo para paritarias de 27%.
“Por tal motivo, –continúa el comunicado de los aceiteros– hoy la huelga continúa, pero ya no solo contra las patronales, sino también para que el Ministerio de Trabajo destrabe el acuerdo y garantice la vigencia de paritarias libres.” La Federación argumentó en polémica con el gobierno que “los aumentos salariales no generan la inflación, y mucho menos en esta actividad en la que la incidencia de los salarios en la facturación de las empresas es ínfima (entre 0,5% y 1,8%)”.
Así, la huelga que ya llevaba 18 días, continuará paralizando los puertos de exportación de granos y derivados del polo agroexportador más importante de América Latina, que incluye monopolios como Cargill, Bunge y Dreyfus. Los aceiteros habían rechazado la propuesta de 24% de incremento salarial realizada por las cámaras patronales y exigían un 42% de aumento. “Con el 0,5% de lo que facturaron las empresas en el 2014 se puede pagar un aumento anual superior al 40% a los 20 mil trabajadores aceiteros de todo el país”, argumentaban.
Casi la totalidad de las plantas del complejo sojero del Gran Rosario están inactivas. El gasto diario por barco amarrado en el Río Paraná es de unos 20 mil dólares. Es decir casi 10 millones de dólares desde el inicio del paro. En total hay más de 100 buques afectados. El martes 26 se realizaría una nueva mesa de diálogo.