martes, 26 de mayo de 2015

Insisten con ofertas miserables

[Vamos! Nº52]  Plan de ajuste del Gobierno con los docentes universitarios.



Como en una película con final cantado, el Gobierno Nacional postergó nuestra negociación salarial hasta que acordó con sus “actores” favoritos: Caló, Cavalieri, “Batallón 601” Martínez y Rodríguez aceptaron las órdenes de la directora y filmaron en la Casa Rosada la última escena de terror: firmaron los topes para sus respectivos gremios.
Con la “cancha” ya marcada volvió a escena el ministro de Educación y reanudó la negociación. También obedeció al libreto del ajuste en curso llevando la oferta inicial del 22% en cuotas al nuevo techo salarial para todos y todas del 27% en cuotas no acumulativas. Muy lejos, lejísimos de las necesidades de los 150 mil docentes universitarios.

Además de techo salarial, una extorsión con el convenio
En la misma reunión el ministro además planteó –extorsivamente– que no podría cerrar la negociación salarial si no se modificaba un artículo del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que fue firmado entre las partes hace un año, aunque el Gobierno nunca lo publicó en el Boletín Oficial.
Se trata del artículo 42, que establece un programa de jerarquización docente, que preveía una mejora de los sueldos del 25% en un lapso de cinco años por fuera de las paritarias. Un 2% ya lo cobramos en el 2014.
Es muy clarificante el accionar del gobierno y sus federaciones afines que: por un lado reconocían la precarización laboral y por eso insertaron este artículo de jerarquización en el CCT y por otro lado en el 2013 nos decían que el acuerdo salarial por 18 meses y a la baja no importaban porque con este 25% del programa de jerarquización “se compensaba”... Es decir, en los hechos licuaban ese 25% de jerarquización, ya que lo usaban como aumento frente a la inflación en vez del rol planteado en el artículo.
Y ahora ni lo uno ni lo otro: chau artículo de recomposición, paritarias a la baja… y en cuotas.
Al día siguiente, en una reunión en el Ministerio de Trabajo, el Gobierno logró su cometido con la inestimable ayuda de sus federaciones amigas pero con el rechazo de la Conadu Histórica.

Por un plan de lucha hasta romper el techo salarial
La Conadu Histórica es la única federación universitaria que viene impulsando medidas por la reapertura de las paritarias desde febrero. Y ahora, una vez comenzada la discusión con el Gobierno, sigue realizando iniciativas.
Venimos de un paro de 48hs el pasado jueves y viernes que tuvo repercusión pero a la vez tuvo gusto a poco después del exitoso paro de una semana a mediados de abril.
Es que al interior de la ConaduH se agudiza una lucha: entre un conjunto de agrupaciones que planteamos la necesidad de vertebrar un verdadero plan de lucha nacional y la actual conducción que por momentos diluye las medidas de fuerza y en otros casos las dilata planteando la vía negociadora con el Gobierno que ha demostrado ser un error. Así, en el último congreso (que se hizo el 16/5) logró imponer por 45 votos a 38 el paro de 2 días frente a la propuesta de volver a parar una semana y ligando la medida a un plan progresivo en el tiempo hasta alcanzar el 40% de recomposición que planteamos. Esos 38 votos expresaron la voluntad de luchar a fondo hasta ganar.
Ahora, en el último plenario de secretarios generales de la ConaduH realizado el 22/5 se acordó que, si no hay oferta superadora –al 27% en dos cuotas– durante la próxima reunión paritaria, se profundizarán las medidas de fuerza.

El tramo final de la pulseada con el gobierno
Las luchas que lograron romper el techo salarial que intenta imponer el gobierno demuestran que es posible, no es fácil ante un gobierno que endureció su posición. Pero entramos en una semana clave en la que podemos avanzar si llevamos a fondo la discusión entre nuestros compañeros y logramos protagonizar con el conjunto iniciativas de masas. Busquemos el camino de unir nuestros reclamos a los planteos nacionales que se oponen a este plan de ajuste haciendo del paro del 9 de junio una jornada de movilización activa en nuestros lugares.
Corresponsal