viernes, 15 de mayo de 2015

La ropa del horror

[Vamos! Nº 51]  El trabajo esclavo en los talleres clandestinos.



El lunes de 17 de abril murieron dos niños en el incendio de uno de los tantos talleres clandestinos que existen en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires. Una muestra más de la crueldad de un sistema que es capaz de someter a las condiciones más inhumanas de trabajo y de vivienda. Las denuncias presentadas por vecinos y organizaciones políticas –y desestimadas por funcionarios– desnudan otra vez la persistencia de la corrupción de Estado.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hay más de 5.000 talleres textiles clandestinos, donde los accidentes extremos se repiten y son uno de los eslabones de la trata de personas con fines de explotación laboral. Alrededor de esos talleres, más de 30 mil personas trabajan y viven en condiciones de precariedad extrema, cuando no de esclavitud.

Denuncias desoídas

El 24 de septiembre de 2014 se presentó una denuncia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX a cargo de Marcelo Colombo) por 30 talleres textiles esclavistas de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos el taller que hoy es noticia por las muertes en Páez 2796. También se denunció ante la fiscalía especializada en trata y explotación Páez 2766/2710 y enfrente impares 2775/2721 y Terrada 909.

La PROTEX presentó el pedido de informes a la Subsecretaría de Trabajo porteña, a cargo de Ezequiel Sabor, y al Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Cecilia Rodríguez. No hubo respuesta.

Existen más de 100 marcas de ropa denunciadas penalmente por violación a la Ley de Trabajo a Domicilio y por reducción a la servidumbre. La megacausa tramita en el juzgado a cargo de Julián Ercolini. Justicia lerda. Estado cómplice.

Movilización incesante

El viernes 8 de mayo al mediodía se realizó una movilización para denunciar la existencia de 170 talleres clandestinos reconocidos por los propios vecinos de la zona. “Macri en España, Rodríguez Larreta en Miami y Vidal en la provincia de Buenos Aires: nadie se hace cargo de los talleres textiles clandestinos que se incendian en la Ciudad”, afirmó la organización La Alameda en su comunicado de convocatoria. Marcelo Ramal, Legislador del FIT, sostuvo que pedirá la presencia de Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura para que responda sobre las reiteradas denuncias ignoradas que dan cuenta de la existencia de talleres clandestinos.

Alejandra Angriman, Secretaria Nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Autónoma, denunció que “en nuestro país la precarización laboral alcanza al 50% de la clase trabajadora, el 35% de los/as trabajadores/as ocupados no se encuentran el mercado de trabajo formal y entre ellos/as las mujeres son las más precarizadas en cuanto a su forma de contratación, salario y tipo de tareas”. El 24 de abril denunciaron a Cheeky por ser una de las marcas acusadas de utilizar talleres clandestinos con trabajo esclavo para la confección de sus prendas.

Sigue adelante la movilización popular para exigir juicio y castigo a los monopolios textiles y funcionarios estatales responsables de la superexplotación en los talleres clandestinos y del incendio que causó la muerte de dos niños.

Corresponsal