martes, 5 de mayo de 2015

Los docentes fueguinos rompieron el techo salarial

Tras meses de lucha, siete días de paro y otras medidas, los docentes organizados en el SUTEF conquistaron un aumento del 46% a diciembre de este año. El acuerdo fue debatido y aprobado por las asambleas. Finalmente, el acuerdo fue firmado el miércoles 29 de abril por la noche.


En un comunicado, la Secretaría de Prensa y Difusión del Sutef aclara que el aumento “es en blanco, es decir remunerativo y bonificable, por ello este porcentaje se aplica a todo el escalafón docente y lo percibirán también los jubilados del sector”. El aumento se daría en cuotas hasta llegar al 46% en diciembre. Además se otorgaría por única vez un “refuerzo de material didáctico” en dos pagos de $450 por cargo y/o proporcional de horas cátedra en los meses de agosto y septiembre, que compensaría el retroactivo por los meses de febrero y marzo.

Por otra parte “el Gobierno –aclara el SUTEF– se comprometió a no descontar los días de paro del 28 y 29 de abril. En cuanto a los restantes días de paro del 2015, el ejecutivo los descontará en el segundo semestre a razón de un día por mes”.

El lunes 27 el Gobierno recibió a los docentes y se empezó a encaminar la negociación, previo al paro y movilizaciones programadas para esa semana. Ese día se hizo presente Jorge Cardelli para llevar el apoyo de la Federación Nacional Docente y de Pablo Micheli a los docentes fueguinos. La oferta del Gobierno fue llevada entonces a las asambleas. Finalmente, luego de que el Gobierno diera más precisiones sobre los aumentos y en relación a los descuentos por días de paro, las asambleas docentes aprobaron la propuesta.

El gran triunfo docente rompió el techo salarial que pretende imponer también el Gobierno nacional y que es sostenido por la CTERA oficialista orientada por Hugo Yaski. Tras meses de conflicto, se reafirma el camino de lucha, basado en un método democrático de asambleas y delegados que han sabido construir en el SUTEF.




Fuente: Prensa SUTEF