martes, 26 de mayo de 2015

Lotería: Ganamos una nueva bonificación

[Vamos! Nº52]  Buenos Aires. Los trabajadores del Instituto Provincial de Lotería y Casinos conseguimos la bonificación de premios prescriptos de los juegos poceados.



Es una conquista muy grande luego de un año y medio de lucha. Fue un proceso asambleario que tuvo distintas etapas. A mediados del 2014 los trabajadores nos declaramos en estado de asamblea permanente y tomamos distintas medidas de fuerza, como la suspensión de los sorteos. El Gobierno nos dictó la conciliación obligatoria en tiempo record y, en el transcurso de la misma, nos ofreció un adicional mensual de 800 pesos para todos los trabajadores (contratados, temporarios y permanentes) y el compromiso de abrir una paritaria sectorial en el mes de diciembre del 2014 para abordar el tema de la nueva bonificación. Esto fue aprobado en una asamblea de ceca de 300 compañeros.
Sin embargo, en diciembre los trabajadores nos enteramos que nos pateaban la paritaria sectorial hasta marzo o hasta que termine la general y que no estaban garantizados los fondos para el cobro de los 800 pesos en enero y febrero. Con estas novedades, e indignados con los gastos en publicidad electoral realizados por el gobernador, estalló la bronca de los compañeros: la asamblea definió cortar la Calle 46, se difundió el reclamo con pancartas y se suspendieron dos sorteos.
El gobierno volvió a dictar la conciliación obligatoria. Pero esta vez los trabajadores en asamblea definimos no acatarla, manteniendo el estado de asamblea permanente, y profundizando  el plan de lucha: se volvió a cortar Calle 46, se suspendió la atención al público durante más de una semana, se suspendieron varios sorteos, se elevó una nota al Ministerio de Trabajo firmada por más de 160 compañeros y nos movilizamos al sorteo del gordo de fin de año con folletos y pancartas para hacer público nuestro reclamo. Las autoridades, temerosas de la mala propaganda,  suspendieron el famoso Sorteo del Gordo y lo realizaron en Capital Federal, hecho que fue silenciado por los grandes medios de comunicación. De este modo, conseguimos que se garanticen los 800 pesos durante los meses de enero y febrero y el compromiso de adelantar la paritaria sectorial.

Paritaria 2015
El 16 de marzo arrancó la paritaria de Lotería. En la misma, las autoridades de Lotería presentaron una propuesta consensuada con el Ministerio de Economía de crear una nueva bonificación de $1600 en blanco. Sin embargo, y entendiendo que la oferta no contemplaba un monto variable que era lo que pretendían los compañeros, se definió armar una mesa técnica con el resto de los gremios y las autoridades del organismo para elaborar una contrapropuesta.
Dicha contrapropuesta fue negociada con el Ministerio de Economía y aprobada en asamblea general convocada por ATE a mediados de mayo. Cabe aclarar que UPCN, AMS y AERI –siendo consecuentes con una línea que deja afuera de las decisiones a los compañeros– aprobaron la misma sin llamar a la asamblea.
La bonificación consiste en el 50% de la recaudación de las prescripciones de los premios poceados (como el Quini6) con una base fija mensual de $1600 en blanco ($1300 de bolsillo) garantizados, y el resto repartido en dos cuotas semestrales con un techo anual de seis veces la base ($9600). Contempla además la fórmula por la cual esa base crezca anualmente a medida que sube la recaudación y por lo tanto también el techo de la parte variable. A los contratados que venían cobrando $800 de compensación se los equipara y pasan a cobrar $1300.
Todo este proceso estuvo fogoneado e impulsado por los delegados de ATE, integrantes de la Agrupación Clasista 30 de Marzo, fortaleciendo y consolidando las asambleas generales del organismo. En ellas se discutieron y definieron todas las medidas de fuerza. Defendiendo y respetando los mandatos de asamblea, y trabajando con una línea de masas, oficina por oficina a lo largo de todo el conflicto para profundizar el camino de la lucha y la unidad, nos fuimos transformarnos en referentes de una corriente combativa de trabajadores. Y es el camino que nos permitió a todos los trabajadores del Instituto GANAR LA BONIFICACIÓN.

Corresponsal