viernes, 15 de mayo de 2015

Por tierra y vivienda

[Vamos! Nº 51] Por tierra y vivienda. 










Desde el año 2012 los vecinos de Malagueño-Córdoba y la Corriente Clasista René Salamanca de Malagueño venimos luchando por tierra y vivienda. En todo este proceso hemos estado tratando acuerdos con la provincia de Córdoba, el municipio de Malagueño y la multinacional cementera Holcim (quien sería la dueña de las tierras), pero también desde un inicio siempre hemos llevado a cabo medidas concretas de lucha.

Es así que el 1º de mayo de este año, Día del Trabajador, en asamblea general tomamos la determinación de ir al corte de la autopista Córdoba-Carlos Paz. La medida de lucha se tomó luego de haber tenido por lo menos tres reuniones con las partes involucradas mencionadas. En las mismas pedíamos el urgente llamado a licitación por parte de la provincia para ya tener la fecha de inicio y de fin de las obras de urbanización. El problema se acrecentaba a mediada que salíamos de las reuniones con promesas del llamado a licitación y el mismo no se llevaba a cabo. Nosotros por nuestra parte pedíamos la contratación directa, ya que el tiempo corría, y el llamado a licitación lleva más tiempo que la contratación directa. Pero la misma se nos supo negar, y a cambio nos decían que lo más posible era el llamado a licitación, el cual tampoco se cumplía.

Finalmente el domingo 3 de mayo hicimos el corte, incluso luego de haber presenciado una asamblea general con la presencia del secretario de gobierno del municipio de Malagueño, donde este se proponía a tomar cartas en el asunto desde una postura más comprometida. Igualmente la gente, los vecinos y la René Salamanca decidimos seguir con la medida de lucha. Cabe destacar que al otro día lunes, día en el que nos reuniríamos con Infraestructura de la provincia, el representante del municipio que se comprometió en asamblea general a ir personalmente y a tomar una postura más comprometida en la cuestión, no fue.

El corte fue beneficioso y recuperamos nuestros orígenes. Así empezamos, luchando y así seguiremos. Luego de esta acción fuimos recibidos en Infraestructura de la provincia con la noticia de que se llevaría a cabo la contratación directa, con lo que nos ahorramos por lo menos treinta días de espera, ya que la licitación tarda de sesenta a noventa días y la contratación directa tarda de cuarenta y cinco a sesenta días. Por tierra y vivienda seguiremos luchando y no bajaremos los brazos hasta conseguirlo definitivamente.

Corresponsal