martes, 26 de mayo de 2015

Subte: Avanzó la oposición a Pianelli-Segovia

[Vamos! Nº52]  Elección del Cuerpo de Delegados de la AGTSyP.



Durante la semana del 18 de mayo se realizaron las elecciones de delegados de la AGTSyP. El proceso de organización de la oposición –principalmente en la Bordó-Violeta– que se expresó en la reciente elección de Comisión Directiva, frente al estancamiento de los trabajadores del subte producto del alineamiento con el gobierno nacional de la conducción de Pianelli-Segovia, tuvo su reflejo en esta elección de delegados.
En estaciones de la B y la C y tráfico de la B se consolidaron los sectores opositores ampliando su influencia. Además, la oposición avanzó en estaciones de la A y la E, donde fueron elegidos compañeros con posiciones independientes y opositoras. En el taller Rancawa, los compañeros de ATM-PO, que en la anterior elección segregaron a un compañero peronista y delegado histórico del taller, pagaron su sectarismo y fueron derrotados por la lista encabezada por este compañero. En el resto de las líneas, en general se mantuvo la correlación de fuerzas. En conclusión, Pianelli retiene la mayoría en el Cuerpo de Delegados, pero hay un importante avance de la oposición que pone en mejores condiciones a los compañeros del subte para salir a luchar por la paritaria y demás reivindicaciones.
Así se grafica en la declaración de los compañeros de la Bordó-Violeta desde la minoría en la Directiva, donde impulsan que los nuevos delegados lleven el posicionamiento de los compañeros por un plan de lucha al plenario del martes 26 frente a las dilaciones de la empresa y SBASE, y frente a una posible negativa en la reunión del miércoles 27 al reclamo de 40% de aumento, 2% de antigüedad, licencias y la devolución de “ganancias”. Hay que superar la inacción de Pianelli-Segovia y salir a luchar. Más ahora que el Gobierno fijó un tope de 27%, muy por debajo de la inflación acumulada 2014 y 2015.
Hay gremios en lucha, como Bancarios por el 33% y los aceiteros. La pelea de los trabajadores del subte está entre los gremios que marcan en general el techo de las paritarias. Recuperar ese papel no es sólo un tema específico del subte, sino una referencia para el conjunto de los trabajadores.  En este sentido, los trabajadores desde abajo tenemos que aprovechar el paro decretado por la CGT y los gremios de Transporte, organizándonos desde abajo y movilizándonos con independencia.
Corresponsal